Puerto Las Palmas, una localidad de la provincia de Chaco, fue el origen en los últimos días de una noticia que muestra a las claras el potencial de Argentina como productora de alimentos a nivel global.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que certificó la primera exportación de siete toneladas de pescado de la especie pacú (Piaractus mesopotamicus) hacia Estados Unidos.
Hasta allí, una novedad importante por sí misma, pero que cobra más notoriedad aun cuando se ahonda en el modelo productivo de la empresa que logró esta venta.
“Producido por la empresa arrocera San Carlos SRL, el ‘pacú Teko’ se desarrolla en un sistema de rotación de actividades que consiste en dos ciclos: en el primero, las parcelas son acondicionadas y destinadas al cultivo de arroz; tras la cosecha, se realiza una inundación, se procede a poblar los estanques con ejemplares juveniles de pacú e inicia la etapa de engorde, aprovechando el rastrojo del arroz como alimento natural”, explicó el Senasa.
En otras palabras: hay una rotación, pero no de cultivos, sino entre un cultivo y un animal, pero además ese animal se alimenta del cultivo en sí, como si fuera un feedlot de pacúes con los rastrojos del arroz como insumo nutricional fundamental.
“Este modelo, que permite el aprovechamiento de los recursos para una producción sustentable de un producto de alta calidad, fue diseñado por esta empresa con apoyo del Senasa, que colaboró desde el inicio asesorando en la construcción de la planta hasta la actualidad, acompañando los procesos de faena con la presencia de un profesional capacitado específicamente en la materia”, añadió el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.
La planta frigorífica que envió el producto, ubicada en la localidad chaqueña de Puerto Las Palmas, recibió la habilitación de exportación el 13 de abril del año pasado y, a poco más de un año, concretó el primer envío hacia el país norteamericano.