En la Bolsa de Comercio de Rosario proyectaron que la cosecha argentina de granos 2024/25 oscilará entre 128,8 y 143,2 millones de toneladas, dependiendo de si el clima acompaña o no con lluvias y temperaturas normales.
De cumplirse la primera proyección, elaborada pensando que continúe el déficit hídrico que ya se está sintiendo en la actualidad, significaría una baja del 2% con respecto a la última campaña.
En cambio, si las condiciones climáticas juegan a favor de los cultivos, se lograría un incremento interanual del 9,3%, y se marcaría un récord, superando las 141,5 millones de toneladas de 2018/19.
Desde la entidad santafesina, indicaron que en este momento del año, donde cualquier cálculo es muy preliminar, lo usual y reconocido estadísticamente a nivel internacional es realizar estimaciones suponiendo que el comportamiento climático va a ser el “normal”.
De allí que, teniendo en cuenta que la soja cubriría 17,7 millones de hectáreas, un 8% más que el año pasado, y generaría entre 52 y 53 millones de toneladas; pero el maíz reduciría su área 21% como consecuencia de la chicharrita y sumaría también 52 millones de toneladas; así con lluvias en torno al promedio histórico se alcanzaría la cosecha superior a 140 millones de toneladas mencionada.