A pedir de los sectores productivos

En Paraguay, el presidente vetó retenciones a la exportaciones de soja

Actualidad
Tal como lo había adelantado la semana pasada a gremios de la producción, el presidente de la República, Horacio Cartes, vetó totalmente la reciente ley sancionada por el Congreso Nacional que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz

Tal como lo había adelantado la semana pasada a gremios de la producción, el presidente de la República, Horacio Cartes, vetó totalmente la reciente ley sancionada por el Congreso Nacional que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural. Argumentó que el tributo se co nstituirá en un instrumento altamente distorsivo y regresivo.

El decreto Nº 487, refrendado ayer, señala que la objeción a la normativa obedece a que el mercado de los cereales y oleaginosas en Paraguay, en particular la soja, descansa sobre un sistema empresarial, donde las grandes compañías, mayoritariamente multinacionales, compran el producto directamente de los pequeños, medianos o grandes productores, quienes realmente terminarán absorbiendo el costo del impuesto.

Remarca que el impuesto se aplica sobre el valor bruto de la producción independientemente de las ganancias o pérdidas que genera la actividad, pudiendo convertirse en “un castigo al sector productivo en épocas de recesión o caída de la producción”.

Agrega que con la aplicación del tributo se crea una barrera a la libre circulación de bienes entre los países, que podría generar demandas en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros convenios internacionales de los cuales el Paraguay forma parte.

“Si bien en el corto plazo este impuesto puede generar un aumento de las recaudaciones, en el mediano y largo plazos puede provocar resultados negativos sobre el crecimiento económico”, se sigue sustentando en el documento del Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados había aprobado, el pasado 9 de octubre, la creación del impuesto que grava la exportación de granos en estado natural con una tasa de hasta el 10%. El proyecto fue refrendado a pesar del fuerte rechazo de las bancadas del partido colorado y el PLRA.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web