En La Paz comenzaron a cosechar girasol

Actualidad
Los primeros lotes cosechados se dieron en el departamento La Paz (foto archivo

Las labores se apresuraron por la presencia de palomas en el cultivo, previa aplicación con desecantes a las plantas. Se estima que en la primera semana de febrero se generalizará la cosecha. Según el informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), hasta el momento no hay valores de rendimientos promedios ya que es escasa el área cosechada.

El girasol en Entre Ríos fue perdiendo espacio entre los cultivos de granos gruesos, desde las 72.695 hectáreas sembradas en el ciclo 2007/08 hasta las 950 del 2019/20. El último viernes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, se ofrecían 41 mil pesos por tonelada de la oleaginosa.

Panorama nacional

El especialista Jorge Ingaramo (Asagir), había anticipado que por segundo año consecutivo la seca afecta la producción de girasol del Norte argentino que entra al mercado entre diciembre y febrero de cada año. Hace dos años se sembraron 720.000 hectáreas entre Chaco y Centro-Norte de Santa Fe. La cifra se redujo a 535.000 hectáreas en 2019 y a apenas 240.000 hectáreas en la presente campaña. Así, comparando el área, la merma interanual es de un 55%. En relación a 2018 la caída es de 480.000 hectáreas, un 66,7%, es decir que se proyecta apenas un tercio del área de 2018.

Volviendo al informe del SIBER, se reportó sobre el estado fenológico del cultivo de sorgo, el cual presentan estados muy amplios desde V5 (5 hojas desplegadas) hasta panojamiento. En tanto, la condición del cultivo a nivel provincial es Muy buena en un 12 %, Buena en un 78 % y Regular el 10 %. El informe remarca que las precipitaciones ocurridas días atrás mejoraron la condición general de los lotes implantados con sorgo, pero hay zonas de la provincia donde los valores no alcanzaron a los 10 mm o incluso no llovió. En éstos sitios las plantas muestran síntomas severos de estrés como son el acartuchamiento de hojas, puntas de hojas amarillas y hojas secas en la parte inferior de la plantas.

La condición regular se debe a partes de lotes con baja densidad de plantas a la siembra y alta presión de cogollero.

Sobre el estado sanitario, el SIBER expresó que se continuó con el control de gusano cogollero. En algunos casos se realizaron hasta dos aplicaciones. En las últimas siembras se procedió a la refertilización del cultivo con fertilizantes nitrogenados.

Además brindó recomendaciones e información de utilidad del INTA Paraná sobre el alterta del mildiu (Peronosclerospora sorghi) en la zona oeste de la provincia. Los monitoreos semanales realizados desde finales de noviembre en los dptos. Paraná y Diamante, sumados a la información recibida por parte de asesores técnicos de los dptos. Victoria, Nogoyá y La Paz, indican que, hasta el momento, el mildiu (Peronosclerospora sorghi) es la principal enfermedad del sorgo en la región oeste de la provincia en el presente ciclo agrícola.

Por otro lado, el área sembrada con maíz de segunda y tardío en Entre Ríos se ubica desde V4 (cuatro desplegadas) a V8 (ocho hojas desplegadas). Según el SIBER, la condición del cultivo en la provincia es la siguiente: Muy buena: 6%, Buena: 85 % y Regular: 9 %. Se están realizando refertilizaciones nitrogenadas en sitios donde humedad del perfil es óptima.

En relación al estado sanitario, se efectúan aplicaciones para controlar gusanos cogolleros y malezas en el cultivo. Al igual que sorgo hay zonas donde las plantas presentan síntomas de déficit hídrico.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web