En la Mesopotamia rechazaron el nuevo plan sanitario de Senasa

Actualidad
Los cambios del servicio sanitario nacional están sin el aval de los gremios.

El rechazo a la implementación de la Resolución Nº 77 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, es decir el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, fue el eje del encuentro entre referentes de entidades del sector agropecuario de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El encuentro, realizado en la Sociedad Rural de La Paz, permitió que los dirigentes focalicen los pro y contras de la estrategia sanitaria del Senasa. “Fue una reunión muy positiva, bastante expeditiva, donde analizamos la situación de las tres provincias, la cual es muy similar, sobre todo entre Corriente y Entre Ríos”, señaló el titular de la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa, Claudio Álvarez Daneri.

Sobre las similitudes entre ambas provincias, el dirigente explicó que, en cuanto al estatus sanitario, tanto en positivo de individuos como en predios, es muy similar, ronda el 0,05 % de individuos afectados a brucelosis y el 4% de predios.

Corrientes tienen 5 millones de cabezas, mientras que Entre Ríos ronda 4,5 millones. Especificó que “en relación a la cantidad de vacas susceptibles a hacer dosaje de análisis de sangrado, ellos andan en 3,1 millones de cabezas a sangrar y nosotros tenemos 2,8 millones de cabezas a sangrar, si habría que sangrar al total como dice el Senasa”.

Aportó que la cantidad de productores chicos, de menos de 200 cabezas, también es muy similar y “ellos –determinó- tienen un porcentaje muy alto de los productores en esta situación, en tanto Misiones cuenta con un rodeo más chico, pero con los mismos problemas que nosotros, es decir problemas de logística, falta de instalaciones que van a dificultar este plan e indentificación individual de los animales”.

El dirigente entrerriano resaltó que las tres provincias comparten la misma situación, con la misma problemática y con la imposibilidad de tener un resultado positivo o mejorador a la situación actual del plan que quiere implementar el Senasa. “Rechazamos esta Resolución por su imposibilidad de llevarla a la práctica, por no tener buenos resultados, más allá de la fuerte erogación que va a representar para los productores”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web