Campo en Acción recorrió lotes sojeros del sur entrerriano que están bajo el área de influencia de Cooperativa La Protectora de General Galarza. Jorgelina Meier es la profesional que acompañó en la visita y no dudó un instante en describir el impacto del clima como la causal de los mayores disgustos de los productores de la zona.
La experta habló largo del comportamiento de la campaña, de los estiramientos de las fechas de siembra fruto de la falta de agua, de la presencia temprana de plagas, la pelea contra las malezas y el manejo aplicado para superar el momento.
Pero también contó que la campaña triguera no estuvo exenta de complicaciones graves y que al final vieron un camino a transitar para alcanzar buenos resultados. “El trigo pasó con pocas precipitaciones, buena sanidad y escasa presencia de plagas. Las heladas tardías fueron marcadas, por eso los rindes fueron afectados en particular” sentenció la profesional.
En ese marco encararon un ensayo donde trabajaron sobre 21 variedades de trigo, con dos fechas de siembra, una para ciclos intermedios largos y otra para los cortos. Precisó que “pretendimos mostrar el arranque, la emergencia y desarrollo de las variedades; su comportamiento en general bajo las mismas condiciones en que trabajan los productores”.
Quienes los visitaron vieron de cerca cómo iban las cosas y que dos variedades se destacaron. Bioceres Guayabo y Gingko son las semillas que ofrecieron rendimientos por encima de los 3.700 kilos, el techo en la zona de Galarza. Meier aseguró que en el sur de la provincia hubo lotes con 1.000 kilos por hectáreas y otros de hasta 3.700; que los de Bioceres se lucieron por lo alto y que hasta fueron premiados con bonificaciones de precio por calidad.
De manera que en la cooperativa ahora saben que hay un modo de capear la crisis climática cuando las lluvias son tan escasas. La experta recordó que desde enero el agua caída es de 490 milímetros.
Por en andarivel de la soja de primera contó la siembra se atrasó 20 días por sequía. “No podíamos implantar por ausencia de cama de siembra. Sembramos a principio de noviembre” confió y tiró: “Se hizo un barbecho largo y se controló mucho la maleza pero ahora trabajamos contra plagas como tucuras, arañuelas y bichos bolita. En general se usan variedades de semillas de grupo 6”.