El Establecimiento San Alfonso, ubicado en Colonia Ensayo casi en el límite de los departamentos Paraná y Diamante, comenzó el último jueves con la trilla del cultivo de maíz.
Campo en Acción llegó hasta el lugar para conocer el estado del cultivo. Dialogamos con el productor agropecuario Cristhian Bergomás, quien sintetizó:
-- Desde ayer empezamos con la trilla de maíz, en este lote se sembró un poquito más tarde alrededor del 20 de septiembre. A pesar que estamos en una seca bastante pronunciada el hibrido estaba medio duro para secar y llegar en condiciones, pero a pesar de eso dio la humedad justa y entramos en el lote.
Los rendimientos en este caso rondan entre los 8.000 y 8.500 kilos. “La verdad que estamos muy conformes porque durante el ciclo hubo falta de agua que se hizo notal”- remarcó.
Este lote viene de trigo-soja, un trigo muy bueno de unos 4000mil kilos, y una soja de 20 quintales que atravesó unos excesos de lluvia.
El maíz se implanto muy bien, nació bien a pesar de las inclemencias de las lluvias. En cuanto a plagas anduvo muy bien, es un hibrido muy resistente a insectos, con un evento medio. En materia de malezas -al llover poco- los controles salieron bien.
A su turno Roberto Lederhos, productor también agregó:
-- Estamos en muy buena zona, a pesar de las inclemencias uno ve buena calidad de la planta, las malezas bien controladas y el maíz logró buena altura fácil para trillarlo. En la zona este hibrido que elegimos anda muy bien.
En general el cultivo de maíz en la zona, los rindes andan 65/75/85 y algunos lotes que son excepción en lote chico o algún campo con otra calidad de suelo donde llegaron a las 100 hectáreas.
“En el caso de la soja está muy complicada. Terminamos de trillar y hay que salir a peregrinar por una buena lluvia” – expresó el productor.