En lotes del establecimiento El Solar, de Victoria, se convocaron productores de casi toda la provincia para ver de cerca y en acción las novedades del semillero NK para maíz y soja. Además, la cita organizada por la firma Insumos Entre Ríos, permitió acceder a la tecnología disponible para el correcto manejo de tales producciones.
Diego Aguessi, del área Desarrollo de NK, puso el acento en la importancia de las estrategias de manejo específico para delimitar los ambientes buenos, malos e intermedios dentro de los mismos lotes y de esa manera recomendar la densidad adecuada y la fertilización.
“La ventaja es la eficiencia en el manejo de los recursos, en los mejores la demanda de nitrógeno seguramente será mayor y en general se podría usar la misma cantidad de insumos, pero dosificando en cada área”, determinó el profesional.
Contó que tal tecnología de manejo es gratuita y que en un año como el actual, donde la seca se hizo sentir de manera notable, la diferencia en resultados es importante. “Cuando bajamos números se ve la diferencia” sentenció.
Al ponderar los materiales la mayoria de los elógios se las llevo el NK 842 Viptera 3 como superador ya que llegó adaptado a todos los ambientes y con un paquete sanitario específico y se ubica tanto para siembra temprana como tardia. “Este año se comportó muy bien en rinde y agronomía”, deslizó.
En tanto, Jorge Ponce, socio de Insumos Entre Ríos, sumó que el ensayo denominado Punto NK “es para mostrar in situ la mayoría de los híbridos y exhibir su fortaleza en un ciclo severo. Soportaron más de 12 días con 45 grados y un pulso seco acentuado y encima vino un tornado -el 1 de enero- que nos dejó complicados”. Precisó que el lugar del ensayo viene de dos maíces seguidos, que se hizo un acondicionador de rastrojo y de ahí en más un barbecho muy preciso para guardar humedad al máximo.
Cesar Berardo, técnico de NK para el Litoral, subrayó que en la jornada también propusieron un completo panorama de los híbridos y determinó que en soja “el programa de desarrollo de NK trabaja a la vanguardia con variedades para todos los ambientes. Sygnenta trabaja con el gen Intacta. Presentamos variedades que se multiplican este año, como la NK51x22 IPro STS”.
Valoró como un diferencial la disponibilidad de “un abanico amplio para explorar en todas las situaciones, desde escenarios defensivos con grupos de madurez más largos y los grupos más cortos para suelos con mayores potenciales”. Dijo que los ciclos más usados en la provincia son los grupos de seis cortos, y cinco en toda su gama y especificó que la soja es un cultivo que permite jugar con la densidad, ya que deja ajustar para arriba o hacia abajo, según las necesidades del ambiente.
Guillermo Di Renzo, gerente Zonal de Ventas NK Semillas, ponderó la campaña como particularmente difícil para el maíz. Recordó que hay zonas productivas con rindes por debajo de lo esperado y que las marcas son diversas. Afirmó que “Entre Ríos fue bastante afectada por el clima en diciembre y principios de enero. Este año la falta de precipitaciones se dio en el momento crítico”.
En cuanto a las perspectivas diferenció que “el productor tiene una parte en maíz y otra en soja. Si bien la soja fue afectada por el clima en estas últimas semanas fue subiendo el valor lo que compensará resultados”.
En cuanto a girasol celebró que Entre Ríos haya vuelto a ganar terreno, empujado por la rentabilidad. “Ahora trabajamos a fondo en las zonas no tradicionales porque es una muy buena alternativa de rotación. Da estabilidad al negocio y la genética avanzo mucho. Es seguro. De hecho, acá se había extinguido prácticamente y se va recuperando”.