Como todos los años más allá de la subasta de los animales consignados también se realizó el almuerzo en el que se dan cita clientes, proveedores y amigos. Campo en Acción acompañando como todos los años dialogó con alguno de sus protagonistas:
Arturo Etchevehere - Titular Consignataria Etchevehere Rural- expresó:
-- Primero quiero agradecer a toda la gente que es la que nos ha mantenido, estoy muy agradecido con la mujer y el hombre de campo que nos permitieron nuestra permanencia en el tiempo.
Hoy en el día del remate aniversario es donde recibimos la muestra de afecto, el cariño de la gente. También a ustedes agradecerle el acompañamiento y la difusión de nuestra actividad como consignataria.
“Recién me encontré con uno que estuvo en el primer remate, había venido con su padre cuando tenía 13 años y hoy es un productor agropecuario que hace 49 años son clientes de la firma. Estas son las cosas que a uno le emocionan”- recordó.
El presente de la actividad
No es de las más rezagadas, hay una profunda crisis económica, creo que el ganadero tiene los recursos para seguir adelante pero en estos momentos está viendo la disminución de los precios y el consumo interno. La valor de la hacienda estuvo retardado por casi dos años y después pegó un salto tuvo su pico y ahora diría que está bajando y buscando su nuevo piso.
A pesar de que creemos todavía que los balances no son negativos igual repercuten los niveles inflacionarios que hacen que cada vez sea más costosa la producción y está en bajante el precio de la hacienda.
El precio de consumo está estrechamente relacionado con el precio de exportación. Creo que la apertura de la exportación en 2015 está participando más en el mercado, lo que hace es sostener un poquito más porque el consumo ha decaído notablemente y mucha gente ya está buscando el tipo de hacienda más pesada para la exportación. Pero esto también lleva su tiempo.
Peso mínimo de faena
Todos decían que a la hembra se le engrasaba más rápido y le faltaba carcasa para llegar a 300 kilos, ahora la bajaron a 250kilos y veo que la Cámara de Feedlot se ha quejado, es algo inexplicable.
-Algunos analistas hablan de la baja de la comercialización de la cría ¿es así?
Yo no lo he notado, si se manejan estadísticas quizás no las eh visto probablemente. Creo que hubo una cosecha importante este año, no como el año pasado que tuvo que apelar a la ganadería para afrontar los gastos de la cosecha.
Leí que se está liquidando más vientres, la proporción de hembras ha aumentado respecto a las épocas de retención, pero creo que lo que falta es dinero.
El remate
La clientela trajo lo mejor de su mercadería, los precios estuvieron no tan animados pero la gente sabe que es un producto del mercado y nos han acompañado. Hemos reunidos 900 gordos así que hay para todos los gustos.
Por su parte Javier Bejarano - Gerente Comercial de Salentein Argentina- hizo referencia al actual panorama de la ganadería argentina:
-- Estamos en una situación un poco mejor aunque no deja de ser delicada. Nuestros novillos comen dólares y la producción de los novillos son en pesos, la gente piensa que son excesivos los valores pero los altos costos y la inflación hacen que hoy una vaca gorda valga más que un vientre preñado. Si bien estamos mejor la situación no es fácil.
Todos sabemos lo que cuesta implantar una pastura, lo que es suplementar, lo que es hacer un sistema de alta carga y por sobre todas las cosas las dificultades que atraviesa el criador que es el primer eslabón de la cadena productiva.
La gente está expectante, no está comprando lo que tiene que comprar y todos sabemos que el que tiene posibilidad de seguir en el mercado no se siente seguro. De todas maneras seguimos apostando a la ganadería porque es lo que sabemos hacer.
El valor de la cría
El criador está pasando por un momento muy complicado, esto se refleja en la cantidad de vientres y vacas que podrían seguir su ciclo productivo o y se lo vende para carne.
De todas maneras somos optimistas, estamos vendiendo bien. Todavía no hay problemas de cobranza y reitero que el problema más grande es aquel que tiene la fábrica de terneros que tiene que vender su producción con un precio muy por debajo a lo que hoy es el precio del novillo gordo.
En cuanto al peso mínimo de faena considero que es una medida a corto plazo que hace que se vuelque mayor cantidad de hacienda al mercado, mayor cantidad de oferta para que calme un poco los precios a la venta de hacienda terminada y por ende al mostrador. Eso conspira contra la producción a largo plazo.
Es un poco más de lo mismo, es tratar de tirar un salvavidas a algunos productores y tener un precio acorde a la situación del país.
Desde mi punto de vista tenemos que mirar nuestros costos y vender con la mejor rentabilidad posible dando mayor kilaje a nuestros novillos, ahora el problema está en la inflación, en las altas tasas, en lo difícil que es invertir, tecnificarse y poder hacer algún tipo de arreglo en el campo.
Estamos en una batalla permanente entre una devaluación respecto al tipo de cambio y la constante inflación que nos lleva a tener altas tasas de interés.
Por último haciendo referencia a los preparativos para el próximo remate señaló: nuestro potencial ganadero está intacto, venimos muy bien. Somos vendedores de gordos y teníamos nuestros dos remates anuales de reproductores, hoy en día lo unificamos en Curuzú Cuatiá, donde los esperamos el 23 de agosto.
Audios completos: