En el campo La Perla el pronóstico indica que cosecharán 30 quintales de soja por hectárea y algo más

Actualidad
La convocatoria en el sur entrerriano se concretó para ver resultados concretos.

El establecimiento La Perla, ubicado muy cerca de la localidad de Almada, en el sur entrerriano, se colmó de productores y técnicos interesados en conocer de cerca resultados logrados en el ensayo comparativo de rendimientos de 22 variedades de soja que emprendieron desde Cooperativa Federal Agrícola y Ganadera Urdinarrain.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Bélen Pessolani -- Jornada Soja Bioceres.MTS.mp3

“El esfuerzo del trabajo en estos meses dio sus frutos. Concretamos una recorrida que permite obtener información precisa” definió a Campo en Acción Belén Pessolani, responsable Técnica de la entidad organizadora. Puso en valor que incluyeron variedades que van desde ciclos cortos a largos. Ponderó que “en esta zona el déficit hídrico pegó en los ciclos cortos y, en los medios y largos se dio un despegue”.

Sembraron el 18 de noviembre con una densidad de 50 a 60 kilos y a la semana recibieron una linda lluvia. Fertilizaron y trabajaron para controlar capín y yuyo colorado. “Quedó limpio” dijo la profesional que, al abordar la presencia de plagas dejó saber que sufrieron el acecho de arañuelas y orugas. “Fue complejo controlar insectos, pero se logró”, resumió. Al aventurar rendimientos avisó que esperan 30 quintales de promedio “y algo más”. En los próximos 10 días esperan concretar la recolección y se verán los datos precisos. A nivel provincial, en tanto, la Bolsa de Cereales informó que el avance de cosecha se ubica en un 4 %, es decir unas 20.000 hectáreas, sobre un total estimado de 500.000 hectáreas.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Emanuel Rodriguez Randa -- Jornada Soja Bioceres.MTS.mp3

Emanuel Rodriguez Randa, del área Desarrollo de Bioceres Semillas, valoró que “esta recorrida permite mostrar 10 variedades de la compañía, desde los grupos más cortos con tecnología RR Enlist a los más largos. Incluso hay experimentales, que superan en rendimiento lo que hay disponible hoy en el mercado”.

Contó que “para siembras tempranas recomendamos Bioceres B491 con tecnología RR, y BioceresE5.1 Enlist, las fechas de siembra son a finales de octubre. Luego la B5.40 con amplia ventana de siembra en noviembre e incluso con fechas de segunda y la B5.92 que da buenos rendimientos en similares fechas de siembra. Nuestro programa de mejoramiento está enfocado en tecnología Enlist y Conkesta, que está por salir y HB4”.

Detalló que “al tener en cuenta el ambiente, en lo que es productividad alta se aplican las variedades Bioceres5.40 y 5.92, y para media productividad Bioceres6.51 y B5.21, para elevar más el piso que el techo”.

Al hablar potencialidad y estabilidad dijo que “siempre se recomienda conocer el lote y diversificar grupos de madurez, esas son las principales herramientas, donde hay ambientes variados, como sucede en Entre Ríos”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web