Científicos de EEUU se están preparando para probar las primeras vacunas contra la gripe aviar. La medida se produce en medio de una creciente preocupación por la amenaza que representa la continua propagación de la influenza aviar altamente patógena en los últimos años, un problema que ha estado devastando el censo avícola no solo en EEUU sino en todo el continente americano.
En el caso de EEUU, todos los estados detectaron el virus entre aves silvestres y 47 lo detectaron en aves domésticas. "La decisión es compleja y se deben considerar muchos factores antes de implementar una estrategia de vacunación", dijo el portavoz del USDA, Mike Stepien, en un comunicado, y agregó que el servicio de inspección está discutiendo opciones y "solicitando información de varias partes interesadas sobre cuánto el sector se vería afectado”.
Si bien la administración Biden hasta ahora no ha dado luz verde al uso de vacunas para la gripe aviar altamente patógena, se han autorizado varias vacunas para su uso potencial en brotes anteriores. Las aves ya están vacunadas regularmente contra otras enfermedades como la bronquitis infecciosa, consignó Eurocarne.