Lo confirmó el presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy

En cuatro meses el Puerto de Ibicuy estaría operativo nuevamente

Actualidad
El presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, Hugo Rodríguez brindó detalles de lo sucedido el pasado domingo en el lugar, cuando cedió y cayó una gran sección de la parte nueva del muelle.

Trabajadores portuarios de Ibicuy paralizaron las actividades tras el grave derrumbe cedió parte del muelle en el Puerto de Ibicuy y cayeron al agua un camión y otro

“En último día domingo, a partir de las 4 de la tarde, zarpó un buque cargado con 5 mil toneladas de hierro. A la hora y media se estaban poniendo las cintas y todo el tema de estibaje y se produjo un deslizamiento importante en una porción del puerto, mas o menos unos 150 metros de frente por unos 80 de fondo”, contó Rodríguez.

Para graficar lo sucedido, dijo: “Es como que le sacaras un bocado”, aclarando que “no es que se cayó el camión al agua, estaba dentro de ese bocado”.

En este sentido, el funcionario señaló que los daños han sido materiales “y la empresa está predispuesta a repararlo para seguir su funcionamiento”.

Mientras tanto, se estudiarán “las causas porque realmente, gracias a las medidas de seguridad que tiene este puerto, no se ha producido ninguna víctima”.

Respecto a la actividad “estamos estudiando en estos momentos para que en tres o cuatro meses el muelle esté operativo otra vez”, anunció el titular del Ente.

“La actividad que había en el puerto de Ibicuy ayer era prácticamente el hierro y había dos o tres barcos al año de arroz. Hemos consensuado con la empresa que toda la gente que trabajaba allí va a seguir haciéndolo, es mas, va a haber mas gente porque vamos a incorporar la parte para obra”, aseguró.

Asimismo “si llega a aparecer en el puerto de Ibicuy algún pedido para cargar un barco de arroz vamos a encargarnos de resolverle el tema a los estibadores para trasladarlo a otro puerto o hacernos cargos de los gastos que sean necesarios como para que la fuente de trabajo se mantenga”, afirmó el presidente.

Por último, advirtió que “esta es una obra que no se hizo con presupuesto de la provincia sino que lo hizo un privado, obviamente custodiada por nosotros”. Y concluyó: “Esta empresa tiene un seguro contra terceros para cualquier siniestro, cifra que sobrepasa cualquier reparación que tengamos que hacer”.

Los trabajadores del Puerto de Ibicuy mantienen una protesta

Decenas de operarios se encuentran en asamblea permanente tras el derrumbe del muelle. La empresa garantizó la continuidad de las fuentes de trabajo y se comenzó de inmediato con las tareas de reparación.

Afortunadamente no se registraron heridos de gravedad ni víctimas fatales, pero el saldo material y económico es incalculable. Además, alrededor de 50 operarios que trabajaban hasta el momento en el Puerto expresaron su preocupación por el futuro de su fuente laboral. En tanto, la empresa garantizó la continuidad de las fuentes de trabajo y se comenzó de inmediato con las tareas de reparación del muelle.

El titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, precisó que los daños provocados por el derrumbe del muelle fueron sobre inversiones realizadas por privados quienes ya están trabajando para iniciar la reparación y que el puerto esté operando nuevamente en tres o cuatro meses. Por su parte, desde la empresa aseguraron que se mantendrán las fuentes de trabajo de los 50 operarios.

El funcionario aseguró que “la empresa no sólo reconstruirá los daños sino que también doblará la puesta ya que seguirá invirtiendo porque cree en el puerto y el giro comercial que se ha dado allí, amerita seguir creciendo. El puerto está asegurado contra terceros por una firma internacional, en 20 millones de dólares, cifra superior a la que se necesita para reparar lo dañado”, agregó el funcionario.

Por otra parte, llevó tranquilidad a los trabajadores y consignó que la reparación de la zona dañada llevaría alrededor de cuatro meses, por lo que en ese tiempo se estaría reactivando la actividad de manera normal.

“Si arribara algún barco de arroz, lo cual no está previsto hasta el momento, o hubiera solicitud de muelle o giro, el Instituto y la empresa nos encargaremos que los empleados de Ibicuy trabajen en ese barco, seguramente llevándolos a otro puerto”, explicó Rodríguez, y agregó “que las expresiones que ponen en duda la continuidad de las fuentes laborales tienen una doble intencionalidad y buscan generar incertidumbre”.

“Se podría haber evitado”

El Delegado General de los trabajadores portuarios, Oscar Abreu, aseguró haber alertado sobre la situación y expresó que mantuvo un diálogo con un responsable de la empresa, al que le habría dicho que la zona corría riesgo de derrumbe.

En diálogo con El Día y Radio Cero, Abreu comentó que junto a un subdelegado “días pasados charlamos con el encargado de la empresa y le expusimos que esto corría riesgo de desmoronarse todo. Sonriéndose decía de que estaba todo bajo control, que habían pasado los ingenieros y que no había ningún problema.

Hacía cuatro meses atrás nos habíamos reunido todos los portuarios, y planteamos esta situación de que el puerto no era para este tipo de movimientos por el tema del suelo. Ellos hicieron todo así nomás, rápido y comenzaron a acopiar. Lamentablemente alguien firmó y le cedió esta parte a esta empresa”.

Por otra parte, Abreu manifestó no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de la empresa, por lo que mantienen desde ayer un estado de asamblea permanente hasta recibir una respuesta directa desde la empresa.

En horas de la tarde de ayer, alrededor de 30 trabajadores comenzaron con un acampe en la zona portuaria en signo de protesta. Luego de unas horas, se trasladaron a la sede del sindicato para continuar con la asamblea.

El delegado general comunicó que si las condiciones climáticas lo permiten, en la jornada de hoy retomarán la protesta en el puerto.

Fuentes: APF / El Dia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web