El proyecto, con fuerte impacto productivo y social, fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, en conjunto con el INTA Local y el CIPAF (Centro de investigaciones para para la agricultura familiar de INTA) y fue elegido dentro de los diez del país para financiar su armado y los gastos de implementación asociados. La financiación será dada por el Ministerio Desarrollo Social de la Nación.
Si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15 % del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.
Frente a esta problemática, la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto a INTA y el área de bromatología municipal, presentó un proyecto para desarrollar un equipo que envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en nuestra zona. La novedad del sistema se alinea en respuesta a una demanda social de primera necesidad como es el acceso de leche.
El equipo permite acortar la cadena de producción, promover el consumo de producción local. Su impacto productivo y social del equipo comprende desde los productores locales de la Feria Franca Municipal, que serán los adoptantes directos de la tecnología, hasta los consumidores de leche. Como innovación brinda la posibilidad de formalizar la producción láctea regional y asegurar la alimentación saludable.
La propuesta presentada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se sustenta mediante un diagnóstico del año 2016 de la Mesa de Promoción al desarrollo del Autoabastecimiento Local (Mesa ProDeAL).
Fuente: INTA