En campos de Viale celebrarán una trilla de 6.000 kilos por hectárea

Actualidad
El manejo acertado, combinado con los materiales, permitió sortear la campaña.

El potencial productivo del maíz en el actual contexto de sequía es lo que se vio en la recorrida de los ensayos concretados en un lote de la firma Eduardo Stertz SRL, ubicado cerca de Viale, sobre la ruta 32. “Seguimos adelante a pesar de lo difícil de la campaña maicera. El pulso seco fue de entre 12 y 14 días con más de 45 grados de temperatura y ahí se ve el sustento de la evolución de la investigación genética, que permite sobrellevar esta situación” contó a Campo en Acción Jorge Ponce, socio de la firma Insumos Entre Ríos, organizadora del encuentro junto a NK Semillas.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Jorge Ponce -- Jornada Maicera.MTS.mp3

Aportó que el cultivo inició con la implantación el 23 de setiembre, usando sembradora convencional de tecnología normal del productor y fertilización nitrogenada básica, pero, dijo, “ubicada en tiempo y espacio para lo que se preveía en materia de clima”.

El profesional dio cuenta de su optimismo al determinar que “el buen manejo y los materiales, demuestran que planificar sirve, lo mismo que presupuestar y elegir con detenimiento el híbrido”.

En torno de un nutrido grupo de profesionales y productores invitados a la recorrida, aseguró que la expectativa de trilla es ambiciosa para lo que se ve en la provincia en estos tiempos de azotes climáticos ya que aspiran a recoger en un promedio de 6.000 kilos por hectárea. “Para uno que es amante de la agronomía esto es un sueño ya que generamos información local muy valiosa”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Jesus Mendieta -- Jornada Maicera.MTS.mp3

Jesús Mendieta, responsable técnico de la empresa Eduardo Stertz e Hijos, detalló que el ensayo se generó en un lote de 40 hectáreas que viene de soja y maíz; -hace apenas dos años es destinado a la agricultura-. Implantado en siembre siembra directa, la elección del material fue el NK de Syngenta 979. Mendieta sumó que también probaron el 875, 2721, 897, 842 y 890.

Tras la soja hicieron un barbecho en julio y se sembró con premergente a una densidad de 3,2 plantas por metro; “debimos bajar un poco, 2,8, por ejemplo”, tiró el profesional; quién además confió que las lluvias fueron pocas en general y nulas durante los períodos críticos. “La expectativa es muy buena, falta cosechar, los materiales están húmedos, pero creo que quedaremos conformes”, cerró.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Cesar Berardo -- Jornada Maicera.MTS.mp3

Por su parte, Cesar Berardo, técnico comercial NK Semillas, confió que la empresa que integra se define como una “una herramienta para ayudar a la toma de decisiones a la vez que mostramos el potencial de los materiales. En Entre Ríos venimos de un par de campañas complicadas y hoy estamos en un ensayo que recibió apenas alguna lluvia de más. Tenemos una muestra cabal del potencial de los materiales”.

Dijo que el planteo es proponer con seguridad los materiales más aptos para casa zona, desde los ciclos cortos y los más completos de alto potencial y color de grano, ideal para abastecer, como en este caso, a la cadena avícola. Puso en valor que “todas las plataformas de los híbridos están transformadas a Viptera 3, que da el control excepcional de lepidópteros y muy buen control de malezas con glifosato y glufosinato de amonio para la post emergencia”.

Diego Aguessi, del área desarrollo NK Semillas, contó que su labor pasa “por lograr mejores genotipos, tanto híbridos como variedades. Tenemos una red muy amplia de testeos para definir el ingreso al circuito comercial. Seleccionamos los de mejor comportamiento y los conocemos íntegramente para hacer una recomendación ajustada. Vendemos una tecnología en forma de semilla y una recomendación. Trabajamos para lograr mejor genética”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Diego Aguessi -- Jornada Maicera.MTS.mp3

Sentenció que “a la hora de posicionar un hibrido se ve el potencial en cada ambiente, su sanidad y agronomía. No sirve recomendar por potencial, hay que conocer su adaptabilidad. Cuando hacemos una recomendación tenemos la certeza de lo que decimos”. En ese marco, razonó, “el distribuidor es fundamental, es el brazo de la marca para llegar al productor, es el nexo”. Y ahí fue cuando contó de los lanzamientos de los materiales NK 842 y 870, adaptados a todos los ambientes y fechas de siembra. “Las perspectivas son altísimas, sabemos que presentamos algo superador”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web