El trigo superó este miércoles los 384 dólares por tonelada en el mercado de Chicago, con una variación diaria de más de 16 dólares (4,39%), y alcanza máximos de 14 años en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, países que en su conjunto representan más del 30% de las exportaciones de ese cereal.
En tanto, el maíz repuntaba 4,72 dólares al mediodía en el contrato a marzo (el más operado), alcanzando los 295,95 dólares por tonelada. Mientras que la soja tenía un leve retroceso de 1,56 dólares respecto a la rueda previa, y se ubicaba en la zona de 625,10 dólares.
Desde la corredora Zeni además señalaron que “la tónica alcista que exhiben los principales mercados de referencia internacional se traslada al ámbito doméstico, con los contratos enero-23 trepando a niveles de 290 dólares por tonelada en la operatoria a término”.
Así, los valores de la nueva cosecha señalan alzas de hasta 30 dólares por tonelada y se encuentran en máximos desde que comenzaron a operarse. “En el último mes, acumulan una apreciación del 27% y superan en un 44% los precios negociados el año pasado a estas instancias”.