"El tremendo esfuerzo de los productores para erradicar a la garrapata está dando sus frutos"

Actualidad

Tras la asamblea anual de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Matías Martiarena asumió la presidencia de la entidad sanitaria de los productores; conducida por las mayores organizaciones gremiales de la provincia: Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Matias Martiarena -- FUCOFA.MXF.mp3

“El objetivo es seguir luchando contra flagelos que acechan al rodeo entrerriano; ese es el mandato de las entidades” dijo el dirigente federado y sumó: “Los cargos son rotativos, el mandato es de las entidades, en esta oportunidad toca a la Federación Agraria la presidencia, pero el Consejo de Administración es donde se toman las decisiones”.

El productor de Gualeguaychú asumió, por el período de un año, en coincidencia con el cierre del segundo operativo de inoculación contra aftosa de 2025. A modo de balance subrayó que “terminamos con alrededor de 2,5 millones de cabezas vacunadas esta segunda campaña sanitaria del año, que es de animales menores. La tarea se concretó en tiempo y forma y hemos visto un crecimiento del stock, lo que expresa una buena noticia para el sector que trabaja en responder a un mercado demandante”.

En cuanto al combate contra garrapata, puso en valor que “Entre Ríos tiene el único plan sanitario superador en la lucha a nivel nacional y está a cargo de la Fundación. Se sostiene con fondos de los productores”. Martiarena sentenció que “es total el compromiso en combatir a la garrapata; tenerla en un campo no es una vergüenza, es una desgracia. Debemos mantenernos unidos, porque así estamos logrando los resultados esperados”.

Recordó que “en 2023 empezamos a ver un crecimiento de focos, había 378 y ahora estamos en 1025 registrados en la provincia; de los cuales más de 400 dejaron de aplicar el producto y pasan a un estricto proceso de revisación con la expectativa de ser declarados libres de acá a marzo; esto está relacionado a la evolución del parásito. Es decir, el tremendo esfuerzo de los productores está dando sus frutos. Es una verdad irrefutable que la garrapata se lleva puesto el resultado de la ganadería”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web