Se concretó la tercera jura fenotípica de la Prueba Pastoril Angus del Litoral de 2022 y el ganador fue el toro RP 38 de Cabaña Los Primos de Don Juancito SRL. En otras palabras, el ejemplar ya tiene el 40% del puntaje necesario para imponerse en esta séptima edición. Lo que queda es tan o más importante de lo que se deja apreciar a la vista, ya que se trata de los análisis y evaluaciones estadísticas de índices.
En el lugar de los hechos, el establecimiento Pilar de Genera Ramírez, el cabañero Alcides Bonin habló con Campo en Acción: “Estamos por buen camino, aquí hay una excelente torada y los dueños del campo se llevan todas las felicitaciones”.
De su ejemplar, el hombre que produce riqueza desde el Departamento Colón, sumó que “es muy correcto y desde el principio de la prueba se vio que era un muy buen competidor y al final ganó. Ahora el desafío es mantenerse entre los mejores”.
Al trazar un balance del año razonó con que “padecimos un poco la sequía, pero estamos cerrando el ciclo en buena forma; la genética ayuda a paliar las adversidades”. En ese marco ponderó que tranqueras adentro siempre hay cuestiones para mejorar y citó como ejemplos la clasificación de cada uno de los toros y la elección de las madres.
Desde la organización, Martin Sieber subrayó que “terminamos conformes con un trabajo que tiene mucho del espíritu emprendedor de los cabañeros. Este es el momento donde los toros exponen todo su desarrollo, el desempeño en esta prueba es notable y se premian las aptitudes”. Por si fuera poco, por sus dotes fenotípicas, el reproductor de la cabaña de su familia, El Aguaribay,, ocupó el segundo puesto. El experto aprovechó el diálogo con Campo en Acción para anticipar que la octava edición no cambiará de sede.
En gran medida, tanta satisfacción es resultado de la sentencia del jurado, Raúl Agosti, quién describió a los lotes como muy parejos: “La Prueba crece en cantidad y calidad de toros y los criterios de evaluación fueron desplazamiento, calidad racial y que sean bien carniceros, anchos y largos. Definir en los grupos superiores es más fácil porque se compite entre los buenos”.
En su opinión, Angus evoluciona y tal virtud se destaca al apreciar la abundancia de buenos ejemplares para trabajar en campos de cualquier ambiente. Valoró que “este año nos sorprendieron para bien los remates especiales, se vendió todo y a muy buenos valores, eso indica que hay muchos productores con vocación de crecer”.