Más un Programa de Vigilancia y Prevención

El Senasa declaró zona libre de brucelosis ovina y caprina a la región Patagónica

Actualidad
Lo hizo a través de la Resolución 857-E/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en tanto que además estableció el Programa de Vigilancia y Prevención, que comprende un sistema de vigilancia epidemiológica activa que puede ser a campo co

Además, el organismo estableció un Programa de Vigilancia y Prevención para prevenir la bacteria Brucella melitensis, que provoca abortos en animales pequeños.

El Senasa declaró como Zona Libre de Brucelosis Ovina y Caprina a la región Patagónica, comprendida por el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y por Neuquén, de Río Negro, de Chubut, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fuente: Infocampo - Marina Friedlander

Lo hizo a través de la Resolución 857-E/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en tanto que además estableció el Programa de Vigilancia y Prevención, que comprende un sistema de vigilancia epidemiológica activa que puede ser a campo con muestreos serológicos anuales o bianuales en hembras adultas en actividad reproductiva o en frigoríficos con faena de ovinos y/o caprinos adultos.

En tanto, el texto de la norma indicó que el ingreso los animales a la región será controlado de dos maneras: una, para los que provienen de zonas de igual estatus sanitario o de establecimientos certificados libres de Brucelosis a Brucella melitensis, los cuales no contarán con ningún requisito previo de serología y/o cuarentena. Y la segunda, para los que provienen de establecimientos no certificados libres de Brucelosis a Brucella melitensis, los cuales deberán contar con un resultado serológico negativo realizado en un plazo previo no mayor a 60 días a su ingreso y otro realizado en el Laboratorio Regional del Senasa en un plazo de hasta 30 días posteriores al ingreso en el predio de destino.

“Cuando los reproductores ovinos y/o caprinos mayores de 6 meses egresen de la Región Patagónica en forma transitoria con destino a otro establecimiento o para formar parte de una batería de carneros y/o chivos (castrones), no podrán volver a ingresar al establecimiento de origen”, remarcó, y aclaró que quedan exceptuados los que cumplan con lo indicado en la segunda opción anterior. Esto rige “en todos los reproductores que reingresan, excepto que hayan ido a un establecimiento certificado libre o a provincias, regiones y/o zonas libres o bajo plan de zonas libres”.

Cabe destacar que la bacteria Brucella melitensis provoca abortos en los animales pequeños, con pérdidas económicas considerables.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web