El Programa Argentino de Carbono Neutro, conjuntamente con las Bolsas de Cereales y Comercio fundadoras, y las empresas que lo conforman realizaron el lanzamiento de las herramientas de cálculo y gestión de huella de carbono por producto de la Mesa de Porcinos. Participaron más de 120 interesados en la gestión de la huella de carbono por producto de este sector agroindustrial.
A través de un trabajo de 10 meses los representantes de las 30 empresas miembro (productores primarios y proveedores) actuaron como casos testigo y validaron, junto a la coordinación del PACN, el calculador y los manuales correspondientes desarrollados por un equipo de consultores de la firma consultora BEMS.
El análisis de ciclo de vida que se aborda en el calculador alcanza 2 unidades funcionales: 1 tonelada de capón en pie hasta la tranquera de la granja y 1 tonelada de capón en pie hasta el playón del establecimiento industrial. A su vez dentro del desarrollo tres empresas proveedoras de alimentos balanceados realizaron el cálculo de sus oferta de balanceados y adi3vos que se encuentran como opciones en los desplegables de la herramienta de cálculo.
El enfoque promovido por el PACN y las empresas-miembro de la Mesa de Porcinos es contribuir a la mitigación climática a través de una mejora de la información y la toma de decisiones estratégicas consecuente. Así, a partir del lanzamiento de estas herramientas, las mismas se ponen a disposición de los actores productivos de Argentina de manera gratuita a solo pedido de las mismas al PACN (carbononeutro@bc.org.ar).