Bajo consumo

El sector de los agroquímicos está en recesión

Actualidad
La actividad del sector agroquímico cayó 9,5 por ciento en abril último respecto del mismo mes de 2008, y acumuló un descenso de 7,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año, según un estudio privado.

De acuerdo con el informe económico semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las importaciones de agroquímicos cayeron un fuerte 73% en los primeros cuatro meses del año en comparación con igual lapso de 2008, mientras que las exportaciones se contrajeron 19,2 por ciento.

El estudio también señaló que el consumo aparente de fertilizantes nitrogenados, entre enero y abril últimos, tuvo una caída de 18,8 por ciento sobre igual período de 2008.

En tanto, los precios de los fertilizantes treparon 6,6 por ciento en el período anual abril contra abril, y 15,6 por ciento entre los promedios de los primeros cuatro meses de ambos años.

No obstante, el IES indicó que esta situación se presentó pese a una "notoria" desaceleración respecto de la evolución en el pasado año, que llegó al 28,4 por ciento en el promedio y al 35,8 por ciento interanual en diciembre.

Las exportaciones de agroquímicos se contrajeron en valores un 19,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año en comparación con igual período de 2008, y pasaron de 195,2 millones de dólares a 157,6 millones.

De esta manera se revirtió en forma significativa la tendencia positiva observada el pasado año.

Ese descenso estuvo focalizado principalmente en la caída de los precios de exportación, que se contrajeron 44,5 por ciento y, por la baja en las cantidades, que fue de 45,5 por ciento.

Las importaciones de agroquímicos en valores, por su parte, se contrajeron 73 por ciento entre los primeros cuatro meses de 2009 y 2008, al alcanzar 234,5 millones de dólares, como resultado de la menor demanda del sector agropecuario.

Esa caída registró el derrumbe en las cantidades importadas, que llegó al 87,8 por ciento interanual en el cuatrimestre, con sólo 91,4 miles de toneladas importadas.

Según el IES, esto "muestra la situación recesiva por la que atraviesa el sector agropecuario".

Los destinos de las exportaciones de agroquímicos en los primeros cuatro meses de 2009 se concentran en el mercado regional: Brasil, con el 45,4 por ciento; seguido por Chile (13,9 por ciento); Uruguay (12,2 por ciento); y Bolivia (9,2 por ciento). Entre todos ellos se cubre el 80,8 por ciento de las exportaciones totales.

En lo referido al origen de las importaciones, se produjo un cambio importante, ya que China pasó a constituirse como el primer proveedor con el 48,1 por ciento del total, seguido por Brasil, con el 18 por ciento, que desplazó a los Estados Unidos al tercer lugar, con el 15,7 por ciento.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web