Celebraron el "gesto" oficial

El sector agropecuario ratificó su posición

Actualidad
Desde las entidades que este viernes iniciarán la negociación con el Gobierno reiteraron que exigirán la baja de las retenciones. Advirtieron que si las posturas se mantienen inalteradas "será un diálogo de sordos".

Antes de sentarse en la misma mesa con las autoridades tras el paro que mantuvieron durante tres semanas, dirigentes de las entidades que Cristina Kirchner recibirá este viernes en la Casa Rosada ratificaron que su principal reclamo sigue siendo que el Gobierno anule la última suba a las retenciones de granos.

Más allá de los temas que llevarán a la negociación, los ruralistas coincidieron en celebrar el "gesto" de la Presidenta de haberlos convocado.

Primera dificultad

"El problema coyuntural es solucionar primero el tema de las retenciones de granos. También está el tema de la carne porque se abrieron los mercados y no hay carne. El problema no es que la soja valga mucho, sino que el resto no vale nada", enumeró el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet en declaraciones a radio América.

En la misma línea, añadió: "El mundo está trabajando para la Argentina. Europa cambia alimentos por combustibles. Todo hace que la perfección en torno a la producción de alimentos sea muy grande, pero a ese negocio de los alimentos tenés que convertirlo en un negocio realmente´.

Por su parte, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Srodek precisó que los temas que se llevarán a la reunión son: las retenciones móviles, la liberación de los mercados de hacienda, trigo, leche, maíz y el tratamiento de las economías regionales.

Compromiso. En línea con Roulet, consideró que "lo importante, es que la propia Presidenta reciba a los dirigentes de las cuatro entidades nacionales". "Que te reciba la propia presidenta compromete al gobierno nacional en su máximo nivel", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Ulises Forte advirtió sobre la necesidad de que las partes flexibilicen sus posturas.

"Si se mantienen las posiciones que se sostuvieron hasta ahora será un diálogo de sordos", planteó.

Consultado sobre su expectativa frente propuestas que el agro llevará a la Casa Rosada, reiteró que "tiene que haber diferencias entre grandes, medianos y pequeños productores".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web