El ruralismo entrerriano renovó el pedido de creación de fiscalías específicas para delitos rurales

Actualidad
Bebiendo jugo entre café y café, hablaron con Romero de inseguridad y abigeato.

El gobierno analiza una propuesta del ruralismo entrerriano para acelerar el combate de los delitos cometidos en el ámbito agropecuario. Se trata de un plan que suma la creación de fiscalías específicas, una comisión interinstitucional y eficiencia policial.

La iniciativa se conoció tras un encuentro, en Gualeguaychú, entre Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia, dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales como Sergio Dalcol, Eduardo Calot y José Ignacio Colombatto; y los jefes policiales César Primo, Yari Sosa, Cristhian Graciani y Nicolás Elsesser.

En el documento que entregaron a la ministra consignaron la necesidad de crear un ámbito para prevención y seguimiento de los delitos rurales; a integrarse por representantes de entidades gremiales del agro, el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público Fiscal y el gobierno local de cada departamento. Asimismo, se le pidió la creación de fiscalías específicas de delitos rurales distribuidas estratégicamente en la provincia; y mientras tanto y hasta el tiempo de que puedan ser creadas y puestas en funcionamiento dichas esferas judiciales, proponer a los fiscales que soliciten el decomiso de vehículos doble tracción y motos todo terreno secuestrados, para proveer gratuitamente de móviles idóneos para la prevención del delito rural, entre otros requerimientos.

En particular resaltaron la labor profesional de la fiscal Martina Cedrés, junto al personal de la Brigada de Prevención Delitos Rurales Gualeguaychú, a cargo de Graciani. “En ese marco, por más de dos años a esta parte, resulta notoria la reducción del delito de abigeato en la zona. El trabajo de prevención y el celo puesto en cada investigación ha rendido frutos verdaderos y ahora esperamos que cada delito sea penado con la rigurosidad que merece”, destacaron.

También expusieron ante la ministra Romero que “no deja de ser una buena noticia que un delito cometido hace exactamente un año, tenga la semana próxima el fallo judicial respectivo. Eso habla de un buen trabajo de algunos resortes de la Justicia que sopesan la importancia del delito rural como cualquier otro y eso merece ser destacado”.

Por el andarivel del pago chico desde la Rural anfitriona pidieron un puesto policial móvil en la intersección de las rutas 14 y 20. Dejaron saber que la idea es montarlo con todas las comodidades, como pozo de agua, internet, luz y guardarrail, sin llegar a que sea una construcción de material, que tenga presencia permanente y pueda servir de epicentro de controles y operativos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web