La suba del precio de la soja no parece tener freno. Este martes, a mitad de la rueda y con un alza diario de casi 20 dólares, la cotización de la oleaginosa superó en el mercado de Chicago los 500 dólares por toneladas. A las 13 (hora argentina) el contrato enero 21 se situaba en 503 dólares por tonelada. Finalmente cerró en 496,60 dólares por tonelada.
La sequía en Brasil y Argentina, primero y tercer productor mundial del grano, reforzada por la creciente demanda china son los factores de mercado que inciden para que el grano se encuentre con el precio más alto llevado la cotización a los valores más altos en más de 6 años, como no se veía desde julio de 2014.
Aunque sufrió una caída de precios a partir de abril, debido a la crisis económica generada por la pandemia, la recuperación en los últimos meses de 2020 fue significativa. A tal punto que cerró el año con una suba del 34 por ciento, el mayor incremento anual desde 2007.
Los operadores y analistas del mercado siguen mirando con gran preocupación la falta de humedad en los cultivos sudamericanos, especialmente en Brasil y Argentina, y se anticipan a las mermas de producción que informaría el martes 12 de enero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.