Ya son 16 los departamentos relevados y este año quedará completa la provincia con la publicación de la carta correspondiente a Islas del Ibicuy. Se suscribió en 1969 y a lo largo del tiempo ha producido información clave. El mayor aporte son las Cartas de Suelos, en donde se concentran datos sobre la naturaleza, distribución y propiedades de los suelos para establecer su aptitud actual y potencial, y planificar el manejo sostenible de los sistemas de producción.
En coincidencia con el Día de la Conservación del Suelo, que se celebra hoy, el Plan Mapa de Suelos de la Provincia de Entre Ríos cumple 40 años.
Fue un 7 de julio de 1969 cuando en un establecimiento cercano a la localidad de General Galarza, en el departamento Gualeguay, se firmó el convenio entre el Gobierno de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para realizar un relevamiento de los suelos de la provincia. Ese acuerdo fue el origen de lo que hoy se conoce como Plan Mapa de Suelos de la Provincia de Entre Ríos.
Este Plan ha continuado a través del tiempo y, a pesar de que las acciones tuvieron distintos niveles de avance, los trabajos y producción de información han tenido continuidad. Durante el período 1969-2009 desde la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, a través de un Acuerdo Complementario (“Plan Mapa de Suelos”) con el Gobierno de Entre Ríos, se efectuaron la mayoría de los relevamientos de información sobre la naturaleza, distribución y propiedades de los suelos para establecer su aptitud actual y potencial, y planificar su manejo sostenible a nivel de los sistemas de producción, cubriendo toda la superficie continental (o “tierra firme”) de la provincia, representada por 7.654.600 hectáreas.
Las cartas
El mayor aporte de información sobre suelos en Entre Ríos está en las Cartas de Suelos a escala 1:100.000, publicadas entre 1986-2007 para los 16 departamentos que constituyen dicha “tierra firme” y que con la inminente publicación en 2009 de la Carta de Suelos del departamento Islas del Ibicuy permitirá contar con información de los recursos de suelos de los 17 departamentos políticos que totalizan las 7.800.000 hectáreas de superficie provincial.
El equipo técnico afectado al convenio tiene sede en el Grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos del área de Investigación de la EEA Paraná. Su coordinador es Hugo Tasi, y actualmente está integrado por Dante Bedendo, Néstor Garciarena, José Saluso y Guillermo Schulz como participantes por INTA, a quienes se suma Carlos Acosta como participante por el Gobierno de la Provincia.
Experimental pionera
“El Día Nacional de la Conservación del suelo fue instituido por gente que percibió con mucha anticipación que el flagelo de la erosión estaba afectando gran parte de nuestras tierras productivas”, le dijo a EL DIARIO Osvaldo Paparotti, el director del INTA Paraná, organismo que es referente en la materia. “Nuestra Experimental tiene una larga trayectoria en la conservación del suelo productivo y fue pionera en el estudio de los factores que desencadenan este proceso”, remarcó.
Por eso, el 7 de julio “es un día que no pasa desapercibido para nosotros, porque acá se generó la tecnología que hoy controla de manera más eficaz la erosión, que es la construcción de terrazas para evacuación de los excedentes hídricos. Eso es un mérito de mucha gente que nos precedió en estos temas, personas que trabajaron sin desmayo, se especializaron, generaron los conocimientos básicos y los transformaron en la tecnología y la difundieron y que hoy está en manos de profesionales de la actividad privada y productores, que la siguen multiplicando”, subrayó.
Acción interinstitucional
Paparotti, finalmente, puso de relieve la acción interinstitucional que se da en el tema suelos en Entre Ríos, algo que no es común en otras provincias.
“Han existido innumerables acciones, entre ellas, la creación de una cátedra específica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde”, además del trabajo de la Provincia “con la creación de la Ley de Fomento a la Conservación de los Suelos que data de 1989. Meritorio es también el trabajo incansable de instituciones y organismos relacionados con la producción agropecuaria. Todo esto nos obliga a redoblar el compromiso de seguir avanzando y evolucionando juntos a medida que evolucionan la nuevas tecnologías”.
¿Por qué el 7 de julio?
Cada 7 de julio se celebra en el país el Día de la Conservación del Suelo, una fecha muy cara a los sentimientos del INTA ya que fue a instancias del organismo la elección de la fecha y porque además es una de las preocupaciones centrales en la búsqueda constante de una producción sustentable. Se establecía en el expediente 653 de 1963 luego transformado en decreto, firmado por el presidente Arturo Illia que “el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Nación”. Así se instituyó oficialmente al 7 de julio como “Día de la Conservación del Suelo”, en memoria de la desaparición física de Hugh Hammond Bennet, científico norteamericano, pionero en la lucha contra la erosión y considerado en el mundo como “padre” del conservacionismo.
Aldea Santa María, la capital provincial de la conservación
Con la firme convicción de concientizar a toda la sociedad acerca de la importancia de cuidar la tierra como recurso productivo y al medio ambiente en general, Aldea Santa María se convierte desde hace diecinueve años en el epicentro de la Fiesta Provincial de la Conservación del Suelo en Entre Ríos. Todo comenzó en 1990 con la primera edición de esta tradicional fiesta, en una región marcada por la llegada de colonos alemanes provenientes de las llanuras rusas del río Volga que la fundaron allá por junio de 1887. La llegada de este grupo inmigratorio cambiaría para siempre la fisonomía del lugar.
Aldea Santa María, pionera en técnicas de conservación del suelo, fue declarada la Capital Provincial de la Conservación del Suelo desde el 4 de Julio de 1995 por el decreto Nº 2.697 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos, firmado por el entonces gobernador Mario Armando Moine. La Aldea se encuentra ubicada en el departamento Paraná, a unos 70 kilómetros de la capital provincial.
Con el asesoramiento del INTA, productores, docentes y pobladores se han concientizado desde hace años de la importancia de conservar el principal recurso productivo, la tierra, para la vida de las futuras generaciones. El mensaje conservacionista se apoya en la educación que desarrolla un papel fundamental y es por eso que son los niños y los adolescentes los principales destinatarios y protagonistas de la Fiesta de la Conservación del Suelo. Durante el encuentro en la sede de la Escuela Nº 39 “Perito Moreno” además de las representaciones de los alumnos de establecimientos escolares entrerrianos primarios y secundarios, se realizan charlas técnicas sobre temáticas vinculadas al tema de la conservación de los recursos.
Este año, lamentablemente, debido a la situación de emergencia sanitaria vigente en la provincia, la edición XIX de la Fiesta debió postergarse a una nueva fecha aún no definida. Los organizadores, sin embargo, ya empezaron a preparar la que será la edición de 2010, cuando se celebrarán los 20 años de una iniciativa que encontró eco en toda la comunidad de la Aldea Santa María y su región.