El paro de los popes del campo se definirá recién hoy por la tarde

Actualidad
El campo entrerriano analiza medidas de acción

La Mesa de Enlace definirá en la tarde de este martes si lleva a cabo un paro nacional de comercialización en protesta por la suspensión de las exportaciones de maíz.

Por medio de una comunicación a la prensa firmada por los popes de Federación Agraria, las rurales y el movimiento Cooperativo dejaron saber que los embarga la vocación de resistir a la medida definida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra. Definen la decisión como una política perjudicial para el campo y dicen que no es la única implementada en el 2020.

En la provincia, en tanto, las cosas no son diferentes. Los representantes de las organizaciones gremiales debaten si paran en las rutas o simplemente dejan de comprar y vender por unos cuantos días. Consideran que dejar de exportar no servirá para bajar los precios de las carnes.

El plan oficial es evitar que las cotizaciones del grano sigan subiendo y perjudiquen a otros sectors como la ganadería, la avicultura y la cría de cerdos.

Los dirigentes temen que la intervención estatal se extienda al trigo, la carne y otros productos, y, por esa razón, están muy preocupados y machacan constantemente que cerrar las exportaciones, de ninguna manera, ayudará a controlar los precios internos. Avisan, además, que la retención del poco maíz que queda de la cosecha anterior se profundizará.

Para los miembros de la Mesa de Enlace “esta prohibición de exportaciones de maíz de nada servirá para que bajen los precios de las carnes aviar, vacuna y porcina. Medidas de este tipo ya se han tomado y nunca se tradujeron en las góndolas. Simplemente se transfieren recursos a grupos que ahora pasarán a ganar más, pero a costa de los productores, de la producción futura y de las arcas nacionales que recibirán menos dólares por derechos de exportaciones con un final cantado para recuperar esos ingresos: mayor presión impositiva, ajuste y pérdida de los salarios y las jubilaciones ante la inflación”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web