Serán momentos de definiciones para el campo. Ayer Coninagro se reunió en Capital Federal y propuso agotar la vía del diálogo antes de recurrir al paro. La Federación Agraria desde Rosario recibió una propuesta de las bases para volver a la protesta. El lunes, en Nogoyá, la Mesa de Enlace provincial evaluará la situación, según anticipó a APF, el titular de Fedeco, González Álvarez Maldonado, quien no dudó en afirmar que la medida que se tome será “en consenso” con las cuatro entidades.
Álvarez Maldonado explicó que el planteo de Coninagro, entidad a la que se encuentra adherida la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), es “agotar todas las instancias necesarias para mantener el diálogo y hacer recapacitar al gobierno nacional”.
Pero aclaró: “Nosotros somos más que respetuosos de las opiniones de cada una de las entidades”. Por eso no lo inquietó el planteo de los productores de la Federación Agraria de volver a la protesta, puesto que a su entender “del disenso sale el consenso y la medida que se tome será en conjunto”.
Con ese fin es que la Mesa de Enlace provincial se reunirá el lunes en Nogoyá y realizará una gran asamblea el día 13 de febrero en Paraná. El punto es que “todas las medidas que se anuncian y no llegan, han generado un malestar muy importante en el sector y si los productores no han vuelto a las rutas es porque los estamos convenciendo para que nos dejen actuar ante los gobiernos provinciales y nacional para que intercedamos y busquemos soluciones”, indicó.
Recordó que el campo está “solicitando políticas activas para poder salir de esta crisis fortalecidos y no debilitados”. E insistió en que “no es sólo la producción agropecuaria la que está mal, sino que la falta de ingresos y recursos afectará a la sociedad en su conjunto, y al Estado mismo que no va a poder recibir los recursos necesarios para su propio funcionamiento”.
Entre las medidas que se esperan del gobierno de Cristina Kirchner está el pedido para que se libere la exportación de carnes, y se revean varias resoluciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). “Se deben liberar las exportaciones del trigo a precios justos, porque hoy el Onca está beneficiando a un grupo privilegiado de empresarios y molinos del país y el extranjero y no la actividad productiva y el consumidor. El precio del pan sigue caro para el consumo y el precio del trigo barato para el productor y, en el medio se están quedando algunos molinos harineros con un excedente muy importante”, mencionó como ejemplo.
Además, “se necesitan políticas que hagan a la productividad del sector, en una crisis climatológica inédita. En ese marco sería bueno reducir las retenciones momentáneamente o definitivamente para que lo poco que se produzca pueda darle al productor recursos y que la rueda económica siga funcionando”.
Si bien reconoció que los programas de alimentos para el ganado resultan “buenos para quienes están sufriendo la extrema sequía, hasta el día de hoy no ha llegado a ningún productor”.
“Desde el campo decimos que no queremos subsidios ni prebendas, sino que nos dejen trabajar y tener rentabilidad”, sostuvo el dirigente, al aclarar que “las declaraciones de emergencia no hacen más que prorrogar, no nos están subsidiando nada.
Extender la emergencia
Álvarez Maldonado anticipó a esta Agencia que insistirán con el pedido de extender la emergencia y/o desastre agropecuario hasta el 2010, debido a que “seis meses, de enero a junio de este año no hace nada desde el punto de vista productivo, para que el productor pueda pagar su crédito o impuestos. Lo que necesitamos, por lo menos, es el año del ciclo productivo que sería junio de 2010”.
APF