El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que avanza un tratado bilateral de comercio con China con el apoyo del gobierno de Bolsonaro. Podría ser un duro golpe para el Mercosur y la Argentina, que rechaza esos acuerdos.
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur. La gestión de Alberto Lacalle Pou planteó un nuevo desafío a las normas que rigen el bloque en la previa de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur que Alberto Fernández encabeza en su condición de presidente pro témpore saliente.
La decisión se dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban este miércoles, sin éxito, acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común para acelerar una apertura comercial.
Fue Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien anunció que, junto a China, iniciará un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que contaría con el apoyo de Brasil. Se trata de un abierto desafío al Mercosur en particular, que no habilita ese tipo de acuerdos unilaterales y a la Argentina en particular, que directamente se opone a esa posibilidad.
El presidente uruguayo insistió en que su país tiene la “vocación” de integrar el Mercosur, pero que también pretende “avanzar hacia el mundo con otros socios”, aludiendo a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo debido a las normativas del bloque.
Ya el 26 de marzo último, en ocasión de participar de la primera cumbre del Mercosur, Lacalle Pou había comunicado a los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay calificando al bloque como un “lastre”, definición que recibió el cuestionamiento de Alberto Fernández.
Según se dijo, el Gobierno uruguayo primero hará un estudio de factibilidad y de haber acuerdo, se avanzará en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Así se lo explicó este martes Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición de Gobierno
Es que China es, desde 2013, el principal destino de las exportaciones del vecino país, lo que tuvo inicio hace cinco años cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez acordó con Xi Jinping participar del Tratado de Libre Comercio (TLC)
“Uruguay avanza con apuro en TLC bilateral con China, confiado en respaldo de Brasil ahora que el gobierno de Xi Jinping ratificó su voluntad de avanzar bilateralmente tras la decisión de Uruguay de negociar por su cuenta”, reportó el diario El Observador.
De acuerdo a ese medio, “el anuncio de Lacalle Pou supone un nuevo paso en la hoja de ruta aperturista de su gobierno y se enmarca en la decisión de no esperar el aval de sus socios del Mercosur para negociar acuerdos con países ajenos al bloque”. Así, el primer gesto concreto para un posible acuerdo directo con China llega dos meses después de que Uruguay sacudiera el tablero regional.