El Gobierno confirmó que se están estudiando medidas para frenar la inflación en medio del impacto de la guerra que genera faltantes de alimentos en Europa y encarecen productos de primera necesidad en la Argentina, pero insistió en que no se subirán las retenciones a la producción de maíz, a la soja o al trigo.
“Se están estudiando una cantidad de medidas. Ninguna de esas es la suba de retenciones a la producción de maíz, a la soja o al trigo”, sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en un contacto con periodistas acreditados en la Casa Rosada, luego de que el presidente Alberto Fernández mantuviera bien temprano este lunes un desayuno de trabajo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar la situación.
No obstante, advirtió sobre la preocupación del Gobierno frente “a las consecuencias económicas de la guerra que ya llegaron a la Argentina”, generando una suba de precios que se suma a la ya existente en el país por su propia inercia inflacionaria que lleva varios años.
Sucede que en la Casa Rosada hay intranquilidad por el “lío de precios internacionales” y remarcan que “hay inflación en Estados Unidos, no se consigue aceite en Europa, no se consigue harina en Italia.
“Esa situación ya empezó a llegar y va a llegar con más fuerza, salvo que decidan terminar la guerra, algo que no va a suceder. Es como los primeros trazos del Covid en China, que se decía ´va a llegar, va a llegar´, bueno esto también es así”, dijeron evalúan cerca del mandatario.
Para paliar esa situación, el Gobierno prepara medidas que aún están bajo análisis y que se anunciaría este fin de semana a más tardar. Pero se adelantó que será “un paquete antiinflacionario” y se remarcó: “ya hay inflación alta y encima va a llegar esto”.