El Gobierno presentará el martes los puntos principales del denominado Plan Ganadero Nacional, una iniciativa reclamada por las diferentes entidades rurales y otros sectores de la cadena cárnica.
El programa oficial será difundido públicamente por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Agricultura, Miguel Campos.
Junto con esta noticia, trascendió que el Gobierno podría anunciar la liberación de los embarques de carne que están en la Aduana y que se trataría de unos 300 containers correspondientes en su mayoría a la cuota Hilton (exportaciones a Europa).
La intención del Gobierno es que las entidades rurales, frigoríficos y otros integrantes de la cadena cárnica se tomen 15 días para analizar la propuesta y realizar las objeciones que correspondan.
El punto central del Plan apuntaría a incrementar el stock de cabezas de ganado, que fue cayendo en los últimos años como consecuencia de la suba de las exportaciones y del consumo en el mercado interno.
Luego, el proyecto sería analizado por el Palacio de Hacienda y a mediados de junio estaría definido el programa.
En sí, el objetivo es conseguir que un aumento de la oferta logre descomprimir la presión que existe sobre los precios de venta al público.
La suba de precios llevó al Gobierno a prohibir las exportaciones de carne, una medida fuertemente criticada por entidades rurales.
Durante la semana pasada, entidades ligadas a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron en la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, donde analizaron las posibilidades de convocar a un paro agropecuario.
El próximo encuentro está previsto para el viernes 12 de mayo a las 9:30 en la Sociedad Rural de Rauch, a la que CARBAP convocó a más de 30 entidades y Sociedades Rurales de la Cuenca del Salado y productores de la zona.
En este sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) criticó al gobierno nacional por manejarse con un "populismo rresponsable".
Además acusó al Gobierno de tener una "clara conducta antiagropecuaria".