Durante la última semana se culminó la recolección de los lotes tardíos y/o de segunda del cultivo de girasol en todo el territorio nacional, gracias a las condiciones climáticas favorables que se presentaron. Con los datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la oleaginosa se anotó una cosecha de 3,9 millones de toneladas, la mayor cifra en al menos 13 años. Los mejores rindes, en el oeste bonaerense y el norte de La Pampa.
En total, se recolectaron 3,9 millones de toneladas, luego de cosechar más de 1,9 millones de hectáreas durante la presente campaña. El rendimiento promedio nacional alcanzó los 19,9 quintales por hectárea. Este año, la cosecha se extendió dos semanas más de lo previsto debido a la gran superficie de planteos de segunda.
En las estadísticas de la Bolsa porteña, en el ciclo 2018/19 se cosechó una cifra similar: en ese entonces, 3,8 millones de toneladas. Y aunque no son bases de datos comparables, para encontrar un guarismo superior habría que recurrir a las estimaciones oficiales de la Secretaría de Agricultura, que marcan 7,12 millones de toneladas en 1998/99.