El frigorífico de capitales chinos, PGA, pide exportar cortes que nadie consume en la Argentina

Actualidad
El CEO de la empresa contó que faenan solamente vacas manufactura.

La coyuntura derivada por el cese de las exportaciones de cortes bovinos es el tema que dominó la agenda del encuentro entre el ministro de Producción, Juan José Bahillo y ejecutivos de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana (PGA), frigorífico integrado por capitales de origen Chino.

La planta industrial ubicada en San José, departamento Colón, faena exclusivamente para vender cortes de vacas manufactura en el mercado del gigante asiático y Hong Kong, razón por la cual sus operaciones se ven particularmente atravesadas por la medida.

Bahillo se reunió con el gerente general de la firma, Mu Xiu Fu y el presidente, Song Zhiguang, junto al intendente Gustavo Bastián, y los legisladores Mariano Rebord y Mauricio Santa Cruz.

“Llegamos hasta la empresa por un interés específico del municipio y la provincia ya que PGA industrializa alimentos argentinos que se comercializan solamente en China, razón por la cual queda afectado el flujo comercial, pero lo más importante, el empleo de los trabajadores que son casi todos de la zona de influencia de San José”, sentenció el ministro.

Mu Xiu Fu puso en valor la gestión empresaria que derivó en el inicio de las operaciones industriales el 3 de enero de 2018: “Empezamos con una dotación de 200 trabajadores y una faena de unas 2.000 cabezas; hoy estamos casi en el doble de personal con exportaciones de 17.000 toneladas en 2020”. El ejecutivo agradeció la presencia del ministro, el intendente y los legisladores y las gestiones que puedan descomprimir la coyuntura, y agregó que “poder dialogar, hablar y que nos escuchen, es de importancia para nosotros y puntualmente ahora que necesitamos del entendimiento para hallar una solución”.

“Como gobierno nos preocupa tanto la comercialización en el mercado internacional como también que la carne llegue al consumidor en el mercado interno a valores razonables, pero PGA no produce para vender en la Argentina porque el tipo de animal que faenan aquí no tiene demanda”, aseguró el jefe de la cartera productiva al tiempo que destacó: “Con los ministros de la Región Centro trabajamos en una propuesta superadora, en estas tres provincias se concentra gran parte de la producción de vacunos y su industrialización”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web