Está impecable el ensayo comparativo de trigo que encararon en el establecimiento La Querencia, de Victoria, los profesioanles de la firma Granero SRL. Campo en Acción fue parte de la jornada abierta a productores, donde se dejaron ver espigas desarrolladas en todo su potencial fruto de los planes de manejo adecuados a la zona.
Carlos Gadea, responsable técnico de Granero, puso en valor que el desarrollo del cultivo es muy bueno y que, además de las estrategias de trabajo aplicadas, la lluvia ayudó en gran medida. “El año es excelente desde el punto de vista del trigo” avisó.
“Los problemas sanitarios que surgieron fueron un poco de mancha amarilla en algunos cultivares que se controló y lo mismo sucedió con la roya” sentenció el experto, quién complementó: “En cuanto a plagas se vio un poco de gusano blanco, que no se veía desde algunos años”. Y remató al aportar que las heladas tardías afectaron algunas espigas.
Por su parte, Emanuel Rodríguez Randa, del área Desarrollos de Bioceres Semillas, especificó que una de las variedades de la marca, Guayabo, es el intermedio largo que mejor ventana de siembra tiene, aporta excelente comportamiento a roya y gran rinde. De su otra simiente, Basilio, contó que es ideal para los mejores ambientes de la provincia, si las siembras suceden en tiempo y forma, es decir en mayo.
“En este ensayo se los ve bárbaro, la nutrición también es excelente y en materia sanitaria se comportaron bien” especificó.
Isidro Silveyra, responsable Técnico de Innovación del programa Generación HB4, dijo que tal emprendimiento destaca la genética y el tratamiento especial de semillas. “Nace del gen de Bioceres que hace unos dos años se produce a nivel de campo. El objetivo es minimizar la huella de carbono y los productores se muestran optimistas ya que en la emergencia sacan una diferencia que se traduce en el rinde”.