La tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III), que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar, finalizará su vigencia para el complejo sojero este miércoles, aunque el período para la liquidación de divisas por parte del sector exportador se extenderá hasta el viernes para compensar la inactividad del último feriado.
También este miércoles cerrarán las compras en el marco del Programa de girasol, cebada forrajera y sorgo, aunque el período para ingresar las divisas se extenderá hasta el 31 de agosto, como así también sucederá con las economías regionales.
De esta manera, la comercialización de soja bajo este régimen cambiario especial tendrá su última jornada este miércoles, tal cual como se estableció en el decreto 194/23 con el que el Ministerio de Economía puso en marcha el programa.
Hasta la fecha, la cantidad de grano negociado por parte de los productores se ubicó en 7,9 millones de toneladas, por debajo de las 10 millones de toneladas previstas al momento del lanzamiento de la medida.
Respecto a la comparación con los resultados del PIE I, que se llevó a cabo en septiembre del año pasado y que concluyó con 13,3 millones de toneladas operadas, el volumen negociado en esta edición se posicionó un 40% por debajo, algo previsible para los operadores por el bajo nivel de remanente de la cosecha anterior y por los efectos de la sequía sobre la nueva campaña que se encuentra en plena cosecha.