El corte de rutas de transportistas tiene en jaque a Buenos Aires

Actualidad
En enero la protesta se materializó en Entre Ríos, ahora llegó al Buenos Aires.

“Es total el repudio a las acciones adoptadas por un grupo de empresarios transportistas no representados en las instituciones del sector, que impiden el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos de la región sur de la provincia de Buenos Aires”. La cita es parte de la queja pública de los integrantes del Consejo Agroindustrial al bloqueo de concretado por camioneros independientes.

Desde el Consejo destacan que el acuerdo de tarifas alcanzado entre las cámaras de transportistas, la Federación de Acopiadores y entidades rurales tiene alcance de aplicación nacional pero es desconocido por grupos de empresarios.

“Instamos a que las partes involucradas alcancen un pronto entendimiento para garantizar el libre tránsito evitando el amedrentamiento, que nuestra legislación tipifica como un delito contra la seguridad pública” sentencian en otro tramo del texto.

La actividad comercial de abastecimiento lleva unos 20 días de alteraciones afectando la provisión de alimentos a industrias, procesadores y terminales portuarias. Desde el Consejo se quejan de la “inacción” del gobierno bonaerense y, en contraposición destacan “la pronta reacción en otras provincias, donde las autoridades reaccionaron inmediatamente ante a la evidencia del delito”.

Entre otras organizaciones, firman la declaración las asociaciones argentinas de girasol, trigo, maíz, soja, sorgo, Semilleros Argentinos y las bolsas de cereales de Entre Ríos, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Chaco. También las cámaras de biocombustibles, aceitera, puertos privados, avicultores, exportadores, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, la Rural, Federación Agraria Argentina, molineros y cerealeros.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web