El Consejo Económico de Santa Fe pidió por el puente a Paraná en la Ruta 168

Actualidad
Un tema central fue la propuesta de realización de la nueva traza vial entre las dos capitales. Destacan que ambos gobiernos provinciales pretenden "aprovechar el corredor vial ya existente sobre la Ruta Nacional 168".

El intendente de Santa Fe, José Corral, presidió ayer un encuentro con representantes de la industria, el comercio, la producción y de los sectores académico, empresario y gremial de la capital provincial de la vecina provincia, con el objetivo de analizar el estado de proyectos clave para el desarrollo estratégico de la región. Un tema central fue la propuesta de realización de la nueva traza vial entre las dos capitales. Los integrantes del Consejo destacaron que ambos gobiernos provinciales pretenden "aprovechar el corredor vial ya existente sobre la Ruta Nacional 168". Durante el encuentro se evaluaron las trazas que evalúan las consultoras que se encargan de analizar las distintas propuestas para unir ambas capitales provinciales. Tanto el secretario de la Producción municipal de Santa Fe, Pablo Tabares, como el tesorero de la Cámara Argentina de la Construcción, Sergio Winkelmann, afirmaron que "las consultoras están evaluando las propuestas realizadas por los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, donde proponen realizar un gran aprovechamiento del corredor vial ya existente sobre la Ruta Nacional 168", y concretar la obra del nuevo puente al norte del túnel.

Sobre este punto, Tabares agregó: "Se los convocó para analizar las cinco opciones que hoy están en evaluación sobre la conexión vial completa entre Santa Fe y Paraná, que incluye un puente pero además otros. Según los pliegos de la consultoría se eliminarán dos opciones y quedarían tres para tomar la decisión final sobre la cual construir el proyecto ejecutivo".

El funcionario del Municipio manifestó que "en esta reunión repasamos los criterios que oportunamente la ciudad de Santa Fe incluyó en el pliego, y le volvemos a pedir a los encargados de tomar la decisión final en esta materia que tengan en cuenta y que valoren ciertos criterios que para la ciudad son muy importantes, algunos de ellos son excluyentes y no admiten discusiones". Sobre estos criterios, citó como ejemplo que "ninguna de las alternativas debe aumentar el riesgo hídrico".

También pidió que "se valore de manera especial que esta gran obra, que requiere una importante inversión, sirva para potenciar y hacer sinergia con otros grandes proyectos de infraestructura que tenemos en agenda, como por ejemplo el nuevo puerto de Santa Fe". Y sobre este tema, Tabares dijo que "hay que hacer un acceso para el nuevo Puerto, ya que si vamos a realizar un acceso vial completo entre las dos ciudades, tenemos que resolver estos dos puntos importantes, de esa manera acortamos camino y resolvemos todo de manera más rápida para beneficio de todos".

Pendiente

Otro de los temas importantes que se habló en la reunión y al que se refirió el secretario de la Producción de la Municipalidad, fue el de la creación de la planta de tratamiento líquidos cloacales: "Hoy está previsto el lugar, pero no se puede hacer porque no está defendido, por eso creemos que esta nueva conexión vial puede servir para darle la protección que requiere y para poder contar en la ciudad con una planta de tratamiento líquido cloacales".

Por último, Tabares señaló que "con la inversión que se va a realizar se debería aprovechar para mejorar la Ruta Nacional 168, porque hoy está baja, funciona como un dique y aumenta el riesgo hídrico". Además reiteró que "es una oportunidad para aprovechar la estructura existente para estar más cerca del objetivo y que podamos tener cuanto antes todas las mejoras".

Consejo

El Consejo Económico y Social Santa Fe Ciudad fue creado en 2009 como un espacio de diálogo, y funciona como órgano consultivo de la Municipalidad de Santa Fe en temas socioeconómicos y laborales. Entre sus miembros figuran representantes de la Unión Industrial, el Centro Comercial, la Bolsa de Comercio, y la CGT; del Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la Región; Parque Tecnológico Litoral Centro, la CTA, la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación Dirigentes de Empresas, la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de la Construcción; y la UNL, la UCSF y la UTN, publicó El Litoral.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web