El Congreso vuelve a encarar el debate de un plan nacional que arroje claridad al buen uso de fitsanitarios

Actualidad

Legisladores nacionales participaron del Espacio Legislativo Interpartidario del Agro, de la Fundación Barbechando, con la misión de avanzar hacia una regulación del uso y manejo de fitosanitarios sustentada en evidencia científica, criterios técnicos y Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Desde las BPA presentaron conceptos principales del proyecto de ley de Presupuestos mínimos donde se destaca la definición de zonas sensibles y de amortiguamiento, con distancias basadas en criterios técnico-científicos, la definición de responsabilidades a lo largo del proceso, capacitación continua y profesionalización de aplicadores, la fiscalización como eje central, con apoyo de nuevas tecnologías (caja negra, monitoreo remoto) y la figura del “veedor”.

En este punto, se destacó que “la legislación internacional refiere que ningún país tiene distancias de exclusión tan amplias como en Argentina, donde la legislación es dispar a nivel nacional, provincial y municipal, con el agravante de la creciente judicialización de los casos”.

Al respecto, se simuló el impacto de las medidas cautelares en el área productiva que comprometería productos clave como la carne vacuna, leche, papa, maíz, trigo y otros cultivos y hortalizas: el cálculo es que puede comprometerse, en algunos casos, hasta el 40% de la superficie productiva.

Por estos motivos, como cierre se ponderó la importancia de avanzar en una ley nacional de presupuestos mínimos como herramienta para complementar el vacío legal que genera que la justicia termine legislando.

De parte de los legisladores, en tanto, enfatizaron en la necesidad de dar una respuesta a la demanda social y generar información científica que demuestre el cuidado del ambiente y la salud con foco en la trazabilidad de los productos, la capacitación de los operadores y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.

El encuentro formó parte de la agenda de trabajo que el Comité Ejecutivo Agrobioindustrial -CE ABI – impulsa para acercar al Congreso información técnica, fortalecer el diálogo entre el ámbito legislativo y los actores del sistema agroindustrial y contribuir a la construcción de políticas públicas basadas en evidencia, consenso y previsibilidad para uno de los sectores estratégicos de la economía argentina.

Entre los legisladores nacionales que participaron, estuvieron Martín Ardohain (PRO-La Pampa), Joaquin Benegas Lynch (LLA-Entre Ríos), Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos), Andrés Leone (LLA-CABA), Nicolas Mayoraz (LLA-Santa Fe), Javier Sanchez Wrba (PRO-Buenos Aires), Alejandra Torres (Prov. Unidas-Córdoba) y Santiago Santurio (LLA-Buenos Aires).

Además, asistieron los equipos de los legisladores nacionales Romina Almeida (LLA-Entre Rios), Karina Banfi (Adelante BA-Buenos Aires), Verónica Razzini (LLA-Santa Fe), Beltrán Benedit (LLA-Entre Ríos) y Emilia Orozco (LLA-Salta).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web