Herramientas

El clima, en tiempo real

Actualidad
A través de 25 estaciones meteorológicas estratégicamente ubicadas en el área núcleo agrícola de la Argentina, se pueden conocer vía Internet, casi en tiempo real, detalles de las lluvias, temperaturas y hasta la humedad de una hoja de soja.

El monitoreo cubre ocho millones de hectáreas y abarca las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

La herramienta en cuestión se llama Guía Estratégica para el Agro (GEA, que refiere, además de las siglas de la misma, a la diosa griega de la tierra), y fue pensada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) como un arma más para contribuir a las decisiones de los productores.

"La GEA viene a cubrir una necesidad básica del productor, como es tener datos en tiempo real de la producción y hacer un seguimiento de los cultivos", explicó a LA NACIÓN Jorge Weskamp, presidente de la BCR.

"Esta red tiene los datos obtenidos por 25 estaciones, que monitorean ocho millones de hectáreas en principio y cuyos datos son levantados y procesados por la misma BCR", agregó Weskamp.

"Con los datos obtenidos se confeccionan informes y mapas que se nutren, además, del aporte de una red de informantes calificados". agregó Javier Cervio, gerente de la entidad.

El servicio además, ofrecerá en una segunda fase informes semanales acerca del impacto del clima en los cultivos en la zona, agregó Cervio.

La última fase del proyecto, quizás la más ambiciosa, preve generar informes y estimaciones de producción y área sembrada, a publicar en fechas determinadas y conocidas con mucha anticipación por el productor, al estilo de los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"Esperamos que esto se empiece a hacer en marzo", estimó Weskamp.

Finalmente, una vez afianzado el sistema en la zona núcleo (en la BCR dicen que la zona mapeada hasta el momento abarca el 50% de la producción de soja del país), la idea es, en el mediano plazo, ampliar el monitoreo a otras zonas productivas, como pueden ser el Noroeste y el Nordeste.

El acceso al servicio es gratuito, a través de la página web de la BCR (disponible desde el sábado pasado en www.bcr.com.ar ).

La inversión fue aportada por la propia entidad, y el diseño del servicio fue coordinado por José Luis Aiello, del Departamento de Estudios Económicos de la BCR.

Las estaciones están hospedadas en cooperativas o campos elegidos para esto, que deben supervisar el mantenimiento del sistema, si bien los técnicos de la BCR harán controles cada 20 días. n El servicio de monitoreo cubre ocho millones de hectáreas.

LA NACION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web