Los números finos

El balance de la campaña maicera en Entre Ríos

Actualidad
La superficie ocupada por el cereal alcanzó las 165.170 ha (bajó el promedio); en tanto que la producción de granos se ubicó en 1.116.731 toneladas, con un rinde de 8.002,37 kg/ha, destacándose este item como el más importante del último lustro.

En el presente informe, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del Proyecto SIBER, da a conocer los valores referentes a Área Sembrada, Rendimiento y Producción por departamento y total provincial del cultivo de maíz para la campaña 2006/07.

La Superficie ocupada por el cereal alcanzó las 165.170 ha, cifra que representa una caída del 8.60 % respecto de la superficie del 2005/06.

La producción de granos se ubicó en 1.116.731 toneladas, verificándose un sustancial incremento del 50.60 % con respecto al año pasado, posicionándose 1.86 puntos menos que el promedio de los últimos cinco años que fue de 1.137.868 toneladas.

En lo que respecta al rendimiento medio a nivel provincial el mismo se posicionó en 8.002,37 kg/ha, destacándose como el más importante del último lustro.

Al momento de tomar la decisión de sembrar maíz la cotización del cereal era más atractiva que la de la campaña 2005-06, con interesante movimiento en el rubro insumos, buenas alternativas de exportación y elevado consumo interno (avicultura, feet lot, tambos, etc.) factores estos que avalaban un incremento en la intención de siembra.

A pesar de lo antedicho, la escasa humedad edáfica y las pobres precipitaciones registradas al momento de la siembra influyeron para que se registre una disminución en el número de hectáreas del orden de las 15.550 ha.

En el mes de noviembre de 2006 se produjo un temporal de lluvias, intensos vientos y granizo en la provincia de Entre Ríos, que alcanzó los Dptos. Gualeguay, Gualeguaychú, distrito Potrero del Dpto. Uruguay y el Dpto. Nogoyá, como consecuencia del mismo se cuantificó la pérdida de 8.115 hectáreas del cereal.

Los altos rendimientos se deben a que durante el período crítico (15 días antes y 15 días después de floración) en prácticamente toda la geografía entrerriana, los suelos contaron con la humedad suficiente, contrariamente a lo acontecido en la campaña anterior, como puede apreciarse en los mapas.

Posteriormente en el momento de la cosecha, en el mes de marzo las inusuales lluvias determinaron falta de piso en una amplia zona maicera, sin embargo los rindes medios no se vieron afectados por esa anormalidad.

A pesar de la menor cantidad de hectáreas destinadas al cultivo, los buenos rendimientos obtenidos conllevaron a que la producción fuera sustancialmente mayor a la de la campaña 2005-06.

El análisis del mismo amerita la siguiente observación: de las 25.620 ha no cosechadas, 8115 ha pertenecen a las perdidas por el fenómeno climático de noviembre de 2006 y las 17.505 ha restantes son las que se destinaron a ganadería, principalmente como grano húmedo y en menor medida como silo planta entera.

Con respecto al Nivel Tecnológico se pudieron constatar, a través de la encuesta, los siguientes datos:

Cultivo antecesor

Al igual que en años anteriores la soja se mantiene como el antecesor por excelencia ocupando el 87.69% del área total implantada; mientras que el 12.31% restante es compartido por otros cultivos como girasol, maíz, trigo, etc. en porcentajes prácticamente insignificantes.

Fertilizantes en la siembra

Al momento de la implantación del cereal el 99.34% de los lotes fueron fertilizados y en tan sólo 0.66% no se aplicó ningún producto.

El uso de mezclas disminuyó con respecto a la campaña anterior utilizándose en el 15.64% de los casos, habiéndose incrementado el empleo del fosfato monoamónico (26.40%) y diamónico (57.30%).

Dosis de fertilizantes a la siembra

En la presente campaña el rango preferido para la aplicación de fosfato monoamónico y diamónico se posicionó en 80 a 90 kg/ha y para las mezclas la preferencia fue un rango superior (90 a 100 kg/ha).

Fertilizante en estado vegetativo

Solo en el 4.81 % de la superficie encuestada no se verifica la aplicación de fertilizantes a base de nitrógeno durante el estado vegetativo del cultivo, el 95.19% restante aplicó en partes prácticamente proporcionales Urea y UAN, no verificándose el uso de Mezclas, que en la campaña pasada ostentaba un porcentaje del 30.84%.

Dosis en estado vegetativo

El rango de dosis más utilizado en la aplicación de Urea, es el que comprende de 110 a 120 kg/ha, mientras que para UAN se usaron dosis de 120 a 130 kg/ha, 150 a 160 kg/ha y 170 a 180 kg/ha.

Como dato final el destino de la producción se reparte de la siguiente manera: el 66.33% se comercializará como grano, mientras que del 37.67% restante el 23.07% cubrirá la demanda del sector avícola y el 10.60% del ganadero.

Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web