De los 2.553 proyectos de ley presentados, solo 127 correspondieron al sector primario, según un informe de la Fundación Barbechando, entidad que monitorea las iniciativas agropecuarias en el parlamento. Las Cámaras debaten lo que será el Presupuesto 2025, la estrategia del Gobierno y la oposición.
Un tratamiento legislativo que no se condice con el peso económico del sector agropecuario en el Producto Bruto Interno (PBI) del país: este año, solo el 5% de los proyectos de Ley que llegaron al Congreso tuvieron que ver con el campo.
Proyectos que se destacan
El caso del RIDA, tal cual se conoce al Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial, parece ser uno de los pocos que tendría una mejor perspectiva.
“Avanza en Diputados el proyecto para fomentar la inversión en el agro. Sin embargo, el oficialismo y algunos representantes del PRO pidieron conocer en detalle el impacto fiscal”, apuntaron.
Otro caso es el relacionado al vandalismo rural: la Comisión de Legislación Penal dictaminó por unanimidad una propuesta que plantea modificaciones al Código Penal para endurecer penas e incorporar agravantes para los delitos de incendio.
barbe 1
“En Biocombustibles sigue en debate el proyecto de la Liga Bioenergética. Los actores, incluido el Ejecutivo, presentaron sus argumentos”, comentaron.
Los acuerdos se dan en torno a aumentar el corte, mientras que las disidencias radican en la claridad de redacción del proyecto, los actores que fijan el precio y como se distribuyen los volúmenes de compra.