Conflicto

El agro organiza protestas por el alza de las retenciones

Actualidad
El sector más combativo del campo ya organiza asambleas de protesta en varias provincias para rechazar el fuerte aumento de las retenciones a las exportaciones de granos (de entre 5 y 10 puntos según el producto) anunciado anteayer.

Además, los gobernadores electos de Santa Fe y Córdoba, el socialista Hermes Binner y el justicialista Juan Schiaretti, respectivamente, pedirán al Gobierno que reinvierta parte del dinero que sus distritos dejarán de recibir tras la suba de estos tributos.

Las confederaciones de asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de Córdoba, San Luis y Catamarca (Cartez) y de Santa Fe (Carsfe) están organizando una gran asamblea de productores en alguna localidad cercana a la confluencia de los límites de esas provincias, que podría ser la ciudad santafecina de Rufino. Allí, como en muchas otras ocasiones durante el mandato del presidente Néstor Kirchner, se oirán airados discursos contra la política oficial para el agro.

Carbap decidirá el jueves los pasos por seguir en una asamblea que se realizará en la Sociedad Rural de Nueve de Julio. Los ruralistas santafecinos tendrán su reunión hoy y los que integran Cartez se reunirán mañana. Las tres entidades regionales son las de mayor peso dentro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que en total agrupa a más de 300 sociedades rurales.

Coninagro (la entidad de mejor diálogo con el Gobierno), la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina (FAA) harán una nueva apuesta al diálogo y descartan completamente la idea de otro lock out agropecuario. Aunque no creen que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, los reciba tal como se lo solicitaron ayer, sí ven muy probable que el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, retome la mesa de conversaciones que funcionó hasta algunos meses y que estuvo apunto de reactivarse esta semana.

"Estamos en contra de las retenciones, que les saca la plata a los pueblos del interior, pero queremos dialogar; las entidades no quieren más confrontación. Pero las bases están muy calientes, en las zonas productivas marginales las bases están muy calientes", dijo un dirigente que prefirió reservar su nombre.

"Tenemos un horizonte de tiempo de cuatro largos años, así que éste es el momento del diálogo y de la propuesta", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la FAA. La entidad presentará un proyecto para que a los pequeños productores se les reintegre parte de esos derechos.

En los mercados locales de granos, la medida oficial afectó las cotizaciones de las oleaginosas, que tendieron a la baja, pero no tuvieron gran incidencia en las de los cereales, cuyos precios, en algunos casos, incluso subieron (ver página 9). La mayor preocupación se centra ahora en cuándo se abrirán los registros de exportaciones. El de trigo es el más urgente dado el avance de la cosecha y la necesidad de cumplir con los contratos de embarques firmados. Si finalmente se publica hoy en el Boletín Oficial la suba de las retenciones, el lunes podrían abrirse el registro de trigo y el de soja. El maíz deberá esperar.

"Vamos a ver cómo recuperamos ese dinero que se va de las arcas santafecinas", dijo Binner. "Lo que yo digo es que Córdoba merece, mientras dure este impuesto, una compensación en obras públicas. Porque si nosotros aportamos el 27% de los granos del país necesitamos la infraestructura adecuada para producirlos y sacarlos", pidió Schiaretti.

La mesa ejecutiva de la Coalición Cívica, fuerza encabezada por Elisa Carrió que en los últimos comicios logró el segundo lugar entre las fuerzas más votadas, también cuestionó las nuevas medidas fiscales: "Al recaudar unos $ 6000 millones por esta exacción a los productores, el Gobierno financia los excesos de los seis meses preelectorales, en los que la administración nacional aumentó sus transferencias a sectores privados concentrados por 2400 millones y sus gastos de consumo y operaciones en 1100 millones", dijeron sus dirigentes.

Fuente: La Nación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web