La condición de arroz se destaca como muy buena a buena en un 95% de la superficie, 4% regular y el 1% restante calificada como mala, según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del sistema de información agrícola. Se observan diferencias con respecto al desarrollo del cultivo en función de la fecha de siembra, los lotes sembrados más temprano muestran poca biomasa y en algunos casos no han cerrado el surco. En cuanto al estado sanitario, se están realizando tratamientos preventivos contra pirycularia con fungicidas. Son aproximadamente unas 72.000 hectáreas ocupadas por arroz.
En tanto la siembra de maíz de segunda o tardío se encuentra prácticamente finalizada en la provincia. Señaló que "el estadio fenológico es muy variable de acuerdo a la fecha de siembra y va desde emergencia hasta V8 (8 hojas totalmente desplegadas)".
El crecimiento y desarrollo del cultivo se correlaciona con las condiciones que caracterizan a enero, alta radiación y temperatura, siendo la condición de cultivo de muy buena a buena en Entre Ríos. Colaboradores de Siber mencionaron que la limitante es la humedad superficial para los maíces sembrados en los últimos días, en zonas donde las lluvias fueron de menor cuantía.
"En lotes puntuales se realizaron aplicaciones para controlar orugas cortadoras y militares, además se están realizando aplicaciones con fertilizantes nitrogenados y tratamientos con herbicidas para el control malezas", indica el informe semanal.
Al igual que maíz de segunda o tardío, la siembra de sorgo se extendió hasta los últimos días y la fenología del mismo abarca desde emergencia hasta floración, los más avanzados.
"La condición del cultivo va desde muy bueno (27%), bueno (72%) y regular (1%) en la superficie implantada con el cereal, solo en el centro de la provincia se han reportado síntomas de principio de stress, evidenciado por el acartuchamiento de hojas", especificaron desde el sistema de información.