Los datos difundidos por el Centro de Estudios de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) cobran especial relevancia luego de las intensas lluvias que se registraron en la temporada. A pesar de ello, el 84 por ciento de los cultivos entrerrianos se encuentra en un muy buen estado, el 15 por ciento en la categoría “buena” y apenas el restante uno por ciento en el segmento “regular-malo”. Los números fueron elaborados en base al informe de fenología de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el Informe Rendimiento y calidad del trigo de la Región Central del país Campana 2018/19 del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA.
En ese marco se conoció que la producción total de la última campaña de trigo en la provincia ascendió a 1.530.195 toneladas, y se ubicó como la más importante de los últimos 18 años. Superó por 393.233 toneladas al registro más elevado que se había logrado en el ciclo 2009/10.
La superficie sembrada también registró un incremento. Fue el orden del 36 por ciento interanual, unas 108.300 hectáreas, llegando a un total de 406.300 hectáreas. Lo que superó también la superficie sembrada con trigo en Santa Fe, 358.500 hectáreas. La superficie sembrada en la vecina provincia fue la mayor desde 2010.
Otro dato relevante es el rendimiento que se registró en este ciclo, que superó en un 50 por ciento al del año pasado. Es el segundo rinde más importante luego del 2010/11, con un promedio de 3.773 kg/ha. En ese marco, se conoció que el principal departamento productor de trigo fue Paraná, que alberga el 18 por ciento del área sembrada, y el 17 por ciento de la producción. En segundo lugar, se ubicaron Victoria, Gualeguaychú, Nogoyá y Diamante, con una participación del orden del 10 por ciento de la superficie y entre el 9 al 11 por ciento de la producción.
Crece el maíz
Por otra parte, el maíz continúa con un crecimiento constante. La superficie sembrada en la campaña 2017/18 en la provincia se ubicó en 316.400 hectáreas, lo cual representa un crecimiento del tres por ciento con respecto al ciclo anterior, y del 17 por ciento con respecto al promedio de los últimos cinco años.
Si bien todavía no se cosechó, las perspectivas del maíz para esta campaña presentan muy buenas condiciones. Al punto que se puede llegar a lograr los mejores rendimientos de los últimos cinco años, si superan los 5.800 kg/ha.
La consolidación de la soja
La soja ocupa el primer lugar entre los cultivos entrerrianos. En esta campaña, la soja de primera alcanzó las 800.000 hectáreas, y la de segunda 400.000 hectáreas. Hasta el momento, según de la fenología del cultivo, el 64 por ciento se presenta como “buena”, a pesar de las intensas lluvias. (APFDigital)