Alegando proteger a los productores estadounidenses, luego de revisiones que el Departamento de Comercio de EEUU comenzó en septiembre del año pasado, el organismo decidió mantener los elevados aranceles para impedir el ingreso del biodiésel argentino, lo que representa un duro revés para los productores y exportadores de nuestro país.
La National Biodiesel Board, el Consejo Nacional del Biodiesel estadounidense, que reúne a todas las empresas vinculadas al sector, declaró su apoyo a la decisión del gobierno de Trump.
"Apreciamos que el Secretario Wilbur Ross y la administración Trump apoyen a los productores de biodiesel de Estados Unidos en un momento crítico. El Departamento de Comercio se tomó el tiempo necesario para evaluar completamente el estado del régimen de impuestos a la exportación de Argentina y tomar la decisión correcta", señaló.
La decisión ratifica los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump al combustible argentino que van del 64% a 84% según la empresa en cuestión, y por al menos 5 años.
La controversia comercial viene avanzando desde agosto de 2017, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió aplicar aranceles del 57% promedio al biodiésel argentino, medida que paralizó los embarques hacia ese destino.
En tanto que a comienzos de 2018, la administración del presidente Donald Trump ordenó aplicar derechos antidumping y compensatorios que, entre ambos, hicieron escalar los aranceles para el biodiesel exportado por nuestro país más allá de 130%, lo que significó la marginación de la producción local de aquel mercado.
Tras la modificación del régimen en la Argentina y la eliminación de los incentivos para el exportador, productores locales hicieron una presentación para solicitar que se revisara la decisión y en septiembre de 2019 la Corte de Comercio Internacional de EEUU ordenó al Departamento de Comercio de ese país revisar ciertos aspectos centrales argumentados para imponer los aranceles, lo que abría una nueva posibilidad.
Sin embargo, el Departamento de Comercio determinó que el "cambio de circunstancias" no es lo suficientemente relevante como para modificar el régimen arancelario.
Estados Unidos, representaba el principal mercado argentino hasta 2017 con unos US$1300 millones.
Fuente: CHACRA