Durante el fin de semana se siguió con el control de langostas

Actualidad
Se realizaron en nueve establecimientos agropecuarios ubicados sobre la ruta 14

Para cumplir con el objetivo de reducir la densidad poblacional de la manga los tratamientos se hicieron con equipos terrestres y aéreos, cubriendo una superficie aproximada de 400 hectáreas, caracterizadas por montes citrícolas y forestales.

Este sábado continuaron las tareas de control químico de la manga de langosta sudamericana, Schistocerca cancellata Serevillepresente, en el territorio de la provincia. Se realizaron en nueve establecimientos agropecuarios ubicados sobre la ruta 14, entre los km 296 y 298.

Estas tareas complementan con las ya realizadas los días 23 y parte de 24 de julio, las que debieron interrumpirse por la ocurrencia de precipitaciones.

Las condiciones ambientales, baja temperatura y lloviznas, favorecieron a que la manga de langosta permaneciera concentrada en el sitio anteriormente, lo que permitió que durante la jornada de este sábado se delimitara con mayor precisión el sitio donde se debían realizar las aplicaciones y se organizara toda la logística que dicha actividad conlleva.

Este lunes se continuará con las tareas de monitoreo; se realizarán recorridas para evaluar la eficacia de las aplicaciones; se identificarán las zonas con presencia de langostas activas y se programaron nuevos controles en el caso que fuese requerido.

Desde el Ministerio de Producción destacaron la articulación público-privada en el abordaje de esta problemática, que “sin mezquindades y con una entrega digna de mención se ocupó de dar respuesta con premura ante la incertidumbre del sector productivo, y a través de una coordinación interinstitucional y el correspondiente trabajo de campo, se pudo realizar la tarea esperando contar con resultados satisfactorios”.

La presencia, tanto del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; el gobierno nacional, con la participación de técnicos de Senasa e INTA; las organizaciones de productores, encabezadas por la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama); la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA (Cecnea); los profesionales de la agronomía, en la representación de Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (Aianer); el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación (CIPAF); y otras entidades como la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Mesa de Enlace y representantes municipales, pudieron llevar a cabo este trabajo, que de otra manera no hubiera sido posible.

En este sentido, se pretende llevar tranquilidad a la comunidad agroproductiva y a la sociedad en su conjunto pues se realizaron las tareas en tiempo y forma, con los cuidados que las prácticas utilizadas requieren, de tal manera de cumplir con el objetivo propuesto: disminuir sustancialmente la densidad poblacional de la plaga.

Por último, se agradeció “a todos los que trabajaron y seguimos alertas hasta que la plaga no constituya ningún riesgo para nuestra producción”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web