Supensión de exportaciones vacunas

Dura carta de Rodríguez Saá a Kirchner

Actualidad
El gobernador de San Luis tomó partido por los productores y solicitó al Presidente de la Nación dejar sin efecto la medida que prohíbe exportar carne vacuna por 180 días.

Seguidamente transcribimos la misiva que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, envía al Presidente de la Nación con motivo del conflicto desatado con las exportaciones de carne vacuna:

"En virtud de las últimas medidas anunciadas en relación al comercio de carnes, considero oportuno transmitirle mi preocupación, acercándole una serie de reflexiones, a saber:

Si entre sus convicciones está convertir a la Argentina en un fuerte exportador, sus anuncios son desacertados.

Ha logrado poner en ridículo al país y demoler la credibilidad lograda con el esfuerzo de miles de empresarios argentinos de todos los rubros.

Si su intención es mantener la inflación dentro de niveles manejables, sus medidas son erróneas.

Obtener pequeños beneficios actuales creando grandes problemas a futuro es al mejor receta para llegar a otro "estallido".

Si entre sus ideas está asegurar una alimentación adecuada para la población, está mirando para otro lado.

El problema alimentario argentino va mucho más allá del consumo de carne bovina.

En este caso en particular, solo resultan beneficiados los sectores medios-altos, quienes consumen los cortes de mayor valor.

Si Ud piensa que el productor agropecuario argentino es un especulador, sus ideas son equivocadas. El sector siempre apoya al país, reinvirtiendo utilidades e incorporando tecnología siempre, en cualquier contexto macroeconómico y soportando una altísima y distorsiva carga tributaria que le permite a Ud., entre otras cosas, decir que el país se está recuperando.

Si cree que enfrentar un sector productivo con el resto de la sociedad apunta a resolver el problema, está muy errado.

Alimentar estereotipos simplistas de esta naturaleza no le hace bien a nadie.

Sr. Presidente, tenga en cuenta que esta serie de medidas equivocadas llevará al sector ganadero a una profunda recesión, disminuyendo la oferta de carne a valores todavía menores a los actuales, producto de la falta de inversión debido a la ausencia de reglas claras de juego.

Sumado a ello, creará una preocupante ola de despidos de personal en aquellas industrias frigoríficas que apostaron al país, adecuándose a los exigentes mercados externos. Este efecto, deberá ser amortiguado una vez mas por los estados provinciales, quienes deberán hacerse cargo del enorme problema social que conlleva la destrucción completa de la cadena cárnica.

Resulta imperioso terminar con la estrategia equivocada de prueba-error. Insistentemente venimos alertando que las últimas medidas ensayadas, desde fines del 2005 hasta ahora, no tienen ni van a tener un efecto positivo, sino todo lo contrario. Hasta ahora el tiempo nos viene dando la razón. Los argentinos necesitamos un plan serio y a largo plazo respecto al tema carnes, que sea formulado por especialistas que tengan una visión global de la problemática y sus posibles soluciones.

En virtud de lo antes mencionado le propongo:

* Dejar sin efecto la norma que suspende las exportaciones cárnicas por 180 días.

* Incorporar al Gobierno de la Provincia de San Luis a la MESA NACIONAL DE GANADOS Y CARNES BOVINA, y que sus conclusiones y estrategias propuestas sean analizadas directamente por su persona.

* Poner en marcha el Plan Ganadero Nacional. En este punto, la Provincia de San Luis puede aportar vasta experiencia, ya que cuenta desde hace 10 años con un Plan de Desarrollo Ganadero Provincial que contempla variados incentivos a la producción, habiendo conseguido resultados altamente positivos.

* Cambiar el sistema de comercialización de carnes, transformando el sistema de transporte de medias reses por cortes. Esto posibilitaría compatibilizar el mercado interno con el de exportación, disponiendo los cortes de menor valor.

* Estimular, mediante planes de incentivo, la producción y el consumo de carnes alternativas tales como las aves, cerdos y otros."

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web