En Colonia La Gloria, Victoria, Larroque, Cerrito, Villa San Marcial, Aldea San Miguel, Jubileo y La Paz funcionan los centros de acopio transitorio de envases vacíos de fitosanitarios de Entre Ríos.
Además de reducir el impacto sobre el ambiente, el objetivo es que, con todos los centros funcionando, el productor no tenga que hacer más de 120 kilómetros para disponer, de modo gratuito y seguro, de sus envases vacíos de fitosanitarios.
Con estos centros funcionando, se sacaron estos recipientes de los cursos de agua y se disminuyeron las denuncias. A partir de los avisos recibidos en la Secretaría de Ambiente, también se retiran bidones de los sitios de disposición final de los residuos.
Este es el resultado de un proceso muy completo que se desarrolló desde la Secretaría de Ambiente de la provincia y que incluyó instancias de participación ciudadana dentro de la evaluación de impacto ambiental. Todo el proceso se llevó adelante con estricto cumplimiento de las normas ambientales.
Además, tiempo atrás la Secretaría de Ambiente emitió una resolución que refiere a criterios de seguridad hacia el suelo y el aire, como así también de los operadores que estarán trabajando en la recepción de los envases y los productores que se acerquen al lugar.
Cabe mencionar que los ocho centros cuentan con la certificación de aptitud ambiental y su resolución correspondiente. Asimismo, a partir de la Ley N° 27.279 la empresa responsable de gestionar los envases vacíos de fitosanitarios es la Fundación Campo Limpio.