Diversidad, para lograr que los sistemas perduren en el tiempo

Actualidad
El cuidado de esta diversidad es fundamental ya que sin ellas se reduce el cicla

Los sistemas biológicos más diversos tienen mayor capacidad de restaurarse frente a un estrés, mejorando el flujo de energía y el ciclo de la materia.

Los sistemas biológicos más diversos, en especies y funciones, son más estables, tienen mayor capacidad de restaurarse frente a un estrés, mejorando el flujo de energía y el ciclo de la materia. De esta manera lo destaca Fernando Vilella en su nota de CLARIN RURAL.

En ellos la energía es captada por los productores primarios, las plantas o microorganismos, que foto sintetizan. Estos generan sus tejidos o biomasa a partir del sol y del agua y nutrientes que adsorben las raíces. Esta es la única forma de ingreso de energía al sistema vivo. De esta se alimentan los herbívoros, consumidores primarios, que a su vez son consumidos por los carnívoros, que son los consumidores secundarios, y estos a su vez por terciarios.

Hay también parásitos, simbiontes y otros. Un rol esencial es el de los descomponedores que reciclan los nutrientes, descomponiendo a los restos de todos y sus excreciones, poniendo nuevamente a disposición de los productores primarios los nutrientes. La mayor diversidad y complejidad está en estos, en una cuchara de suelo vivo hay mas microorganismos que personas en el planeta.

Todo este entramado ha evolucionado en conjunto hasta llegar a una estabilidad. La quita de un eslabón corta el circuito de los eslabones sucesivos y acumula en el previo. Si sacamos herbívoros, se acumula biomasa, si sacamos a los que fotosintetizan el sistema colapsa, si no cuidamos el suelo no hay productividad primaria, no hay biomasa.

El cuidado de esta diversidad es fundamental ya que sin ellas se reduce el ciclado de nutrientes, se pierde el equilibrio y aparecen enfermedades. Mantener vivo el suelo durante todo el año es fundamental, no solo para el combate de malezas o mantener humedad, sino para mantener esa vida latente. De ella vivimos los humanos, de extraer energía y materia del sistema. Si desequilibramos el sistema este reducirá su productividad, los enormes errores históricos dan cuenta de ello con la caída de civilizaciones en todos los continentes y tiempos.

Los sistemas productivos que por la razón que fuera reducen su diversidad de cultivos, de variedades, de agroquímicos, de ajuste local agronómico se empobrecen y pierden capacidad de ajuste al medio donde se establecen y en algún momento se pone en riesgo. Monocultivo, mono-productos, falta de rotación genera sistemas frágiles e inestables contrarios a la sostenibilidad.

Pretender que todo puede ser uniforme y monocolor es contra natura, sin embargo es lo que a veces sostiene los que se suponen conocer de principios ecológicos.Pensar que se excluyen la concepción de buenas prácticas de manejo a lo orgánico; que una supuesta agroecología es lo único posible, que solo con agroquímicos o solo con biológicos se puede avanzar.

Que agricultura familiar es única y contradictoria con otros agronegocios de gran escala. Que solo vale el mercado interno o solo la exportación… son demostraciones de una simpleza y rusticidad que no comparto, hay funciones económicas y sociales complementarias, todas necesarias. Nos sobran conjunciones disyuntivas, las o/y nos faltan las copulativas.

En la naturaleza si eliminamos los productores primarios el sistema colapsa, en los sistemas impositivos si se corta la generación de biomasa actúa de igual forma impidiendo que fluya la materia y la energía en todo el sistema.

Los sistemas económicos y políticos tienen un comportamiento semejante, aquellos poco diversos con foco en un solo rubro productivo o una única autoridad (monocultivos, monopolios, monarca, dictador, líder carismático) a lo largo de la historia han colapsado en casi todos los lugares. Los sistemas más sofisticados y de mayor calidad de vida son aquellos donde las comunidades están en condiciones de elegir alternado opciones no excluyentes.

Aquellas donde las funciones (ejecutivas, legislativas, judiciales) no están centralizadas en una sola opción. Pura diversidad La peor es lo binario como única opción, un coro polifónico si funciona bien, soporta un miembro enfermo, un dúo o solista suspende la función.

Bioeconomía es diversidad de opciones productivas y tecnológicas, es cuidar el ambiente, generar trabajo tanto calificado como masivo, es desarrollo inclusivo, cuidar las generaciones futuras, es la Vaca Viva que hay que permitir vivir.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web