Dinámica para ver de cerca las novedades en sembradoras

Actualidad
Con tecnología, el nuevo fierro va en busca de una mayor productividad.

En uno de los lotes de la familia Benedetti ubicado en las inmediaciones de Larroque se concretó una dinámica agrícola organizada por la empresa Entre Ríos Maquinarias Agrícolas, e Industrias Bertini para presentar la Bertini 40.000, sembradora multipropósito para granos finos, gruesos y pasturas.

Se trata de la única sembradora neumática de precisión que puede plantar granos hasta 17,5 centímetros de distancia entre surcos y está dotada de un nuevo chasis de paso libre para configurar las líneas de siembra a la distancia deseada. Todo un servicio de calidad para que el agricultor evite sucesos indeseados como la superposición de simientes.

Además, en la alianza que llevan adelante Bertini con la firma Siembra Neumática incorporaron a esta sembradora el sistema de corte eléctrico por surco denominado Sistema Bosch. Campo en Acción participó de la dinámica para ver de cerca la propuesta y conversar con sus hacedores.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Enrique Bertini -- Dinamica de sembradoras Bertini.MXF.mp3

Enrique Bertini, presidente de la empresa que fabrica la popular sembradora contó que llegó a Larroque para “compartir con amigos y clientes lo que hacemos con orgullo y pasión; somos una Pyme familiar integrada por 110 personas”. Lo cierto es que la marca consolida su mercado nacional a la vez que comercializa en naciones de la región y algunas otras más lejanas, como las as europeas.

“Ahora estamos presentando nuestro modelo estrella, la 40.000, y el anexo de agricultura de precisión, que son motores eléctricos”, dijo el experto.

Al dar cuenta de las características del fierro, enumeró que la distancia entre surcos es variable y continua. La flexibilidad del tren de siembra hace posible estrechar líneas hasta 17,5 centímetros y cuenta con raspadores en las ruedas tapadoras que las mantienen limpias en los terrenos húmedos y arcillosos.

Sumó que tiene cuchilla con patín pisa rastrojo que la mantiene limpia y controla la profundidad y levante hidráulico de 20 toneladas por cilindro. También que permite un despeje de 55 centímetros y colocando mochilas plásticas para las semillas se podrá usar ambas tolvas para doble fertilización.

Cuenta con cajón alfalfero y para siembra de colza y dosificación a partir de un kilogramo por hectárea. Está combinada para grano grueso neumático y tiene turbina movida con motor hidráulico (sin cardán).

Viene preparada con kit neumático para sembrar maíz, girasol, soja, sorgo, grano a grano y se pondrán sembrar neumáticamente todos los surcos. Incluso permitirá elevar los rindes de soja planteando semillas por metro, bajar los kilos por hectárea de trigo híbrido plantando de 40 a 50 granos por metro.

Suman que el dosificador neumático por soplado fabricado por Bertini es único por su precisión, desgaste cero y bajo consumo de potencia. Una sola turbina puede abastecer 40 surcos para todos los granos, especialmente trigo y soja. Y viene con dosificador volumétrico movido por caja de 81 velocidades de cambios. También está dotada con sistema neumático por soplado patentado y fabricado íntegramente por Bertini: calidad que se exporta. El transporte es longitudinal, el ancho aproximado es de 4,90 metros y con sistema paralelogramo de tren de siembra.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota José Debiaggi -- Dinamica de sembradoras Bertini.MXF.mp3

José Debiaggi, titular de Entre Ríos Maquinarias Agrícolas aportó que la elección de la exhibición en Larroque está relacionada “a que cosechamos muy buena clientela y hoy estamos presentando nuevas maquinarias en esa zona de muy buena gente”. Destacó que “Bertini está al frente de la innovación, en este caso de cortes por línea y nos vamos muy conformes con la convocatoria porque se acercaron productores de diversos lugares de Entre Ríos”. Destacó “el gran nivel de intercambio de pareceres entre productores y expertos. Se aprovechó la presencia de los especialistas que vinieron de la fábrica para hablar sobre todo el sistema de trabajo y los detalles de funcionamiento”.

Marcos Coletta, de Siembra Neumática, aportó que “este vínculo comercial abre puertas y oportunidades, el equipo eléctrico de Bosch apunta a una agricultura más sustentable y productiva”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Marcos Coletta -- Dinamica de sembradoras Bertini.MXF.mp3

Se trata de una tecnología generada en Sudamérica, que se proyecta al mundo. En ese marco se destacó que Bosch lanzó comercialmente el sistema de siembra eléctrica IPS, un producto desarrollado entre sus filiales de Argentina y Brasil con el que salieron a competir de lleno.

Destacó que Siembra Neumática tiene a cargo la comercialización y el servicio técnico en el mercado argentino. El sistema fue probado en más de 40.000 hectáreas sembradas en Argentina y Brasil, y en diferentes cultivos como soja, maíz y poroto.

Desde el sitio de la compañía ponderan que si bien la multionacional de origen alemán está presente en el mercado de múltiples maneras a través de sus reconocidos componentes, como sistemas hidráulicos, sensores y otros dispositivos, es la primera vez que lo hace con una tecnología especialmente dirigida al sector, en este caso a través de la denominada siembra eléctrica.

Un detalle no menor es que, en este caso, se trata de una tecnología desarrollada por sus filiales en Sudamérica, que promete proyectarse al mundo. De hecho, en una primera etapa el sistema IPS sólo se comercializará en Argentina, Brasil y países limítrofes.

El sistema IPS de Bosch está diseñado para trabajar en sembradoras neumáticas de granos gruesos (nuevas o usadas).

El equipamiento incluye una Power Box (unidad que transforma la energía hidráulica en eléctrica), complementada con módulos de potencia, unidades de control de motor (ECU) y motores eléctricos en cada dosificador y un display para el comando general desde la cabina del tractor.

Permite hacer siembra de densidad variable, corte línea a línea, compensación en curvas y manejar parámetros como singulación y salteos.

Una de las principales ventajas es el ahorro de semillas que se logra a través de una distribución precisa y sin solapamientos. El sistema de Bosch para la siembra eléctrica puede incorporarse tanto a sembradoras nuevas como usadas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web