Diego Kuhn terminó en tiempo y forma con la siembra de su trigo en campos de Mojones Sur, en Villaguay. Fue, como se dice en el fútbol, contra el banderín porque lo hizo al filo del final de fecha sugerida para ciclos cortos. Las lluvias llevaron los plazos hacia las fechas topes pero la tarea se concretó sobre suelos cargados de humedad, lo que presagia una campaña saludable. El campo viene se soja y plantó a 21 centímetros entre líneas.
“Uno trata de ser optimista, vamos a andar bien. El precio tiene altibajos, pero hay que sembrar, no queda otra porque es lo que sabemos hacer” sentenció el productor a Campo en Acción cuando lo visitó en el lugar de los hechos. “La relación precio insumo está complicada pero le damos para adelante” remató.
En materia de nutrición aplicó monoamónico y aportó que espera las primeras emergencias para fin de mes y que de ahí en adelante multiplicará su atención para evitar ataques pulgón y roya.
La novedad de la jornada fue el estreno de sembradora. Una Super Walter W 1770 Serie 5 Air Drill que le compró a sus amigos de Servi Parts Agromaquinas que tira con un tractor de entre 250 y 300 caballos. Describió que “ahora tenemos una máquina más práctica en todo sentido, incluso para trasladarla por estos caminos nuestros, que son estrechos. Veo que ofrece una autonomía fenomenal, es más veloz y debo decir que es muy buena la experiencia con la máquina, anda muy bien”.
Sumó un punto a favor adicional y es que, dijo, en 10 minutos un solo operario la pone en funcionamiento y además sirve para granos finos y gruesos. Especificó que trabaja a un ritmo de 90 hectáreas cada 12 horas de trabajo y que rinde más porque debe parar poco para recargar.
Del fierro en cuestión, Ariel Svemer, titular de Servi Parts Agromaquinas, dijo que “es el más joven de Súper Walter, trabaja por conducción neumática y cumple de manera eficiente con su tarea sobre los suelos entrerrianos, que todos sabemos que son complejos”.
Especificó que el denominado Drill conduce la semilla y el fertilizante por presión de aire desde la sembradora y hasta el suelo lo que genera una siembra precisa y uniforme. Describió que la tolva de 12.000 litros permite combinar 60% de semillas y 40% de fertilizante, “lo que da practicidad y gran autonomía. Es una máquina que ofrece buenas condiciones de tránsito”.
A manera de remate determinó que el mantenimiento también es sencillo, lo que ahorra más tiempo todavía y que ahora que Diego Kuhn puso en marcha su gigante otros querrán hacer lo mismo para mejorar en calidad de trabajo y sustentabilidad.