Destraban las importaciones de insumos para atender a las campañas agrícolas

Actualidad
Muller, de Proarroz, prendió la luz de alarma por la falta de insumos.

Desde este lunes primero de noviembre los insumos para la elaboración de bienes en el país podrán pagarse en el puerto de embarque. La medida apunta a destrabar la importación de insumos para diversas producciones industriales y, en el ámbito agropecuario, tiene particular impacto en los fertilizantes y herbicidas que se utilizan para las campañas de arroz, soja y de maíz, en marcha en esta temporada.

Con esta resolución del Banco Central se agilizarán importaciones pendientes por dos millones de toneladas de fertilizantes, que representan un valor cercano a los 400 millones de dólares.

Esta decisión fue impulsada por el Ministerio de Agricultura de la Nación a pedido de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

La entidad además indicó que los insumos que se importen “podrán ser abonados por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses”.

Desde el Banco Central señalaron que la disposición permite “mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”.

También se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. “Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total”, puntualizaron

Días atrás, ante algunas denuncias de entregas limitadas, desde el Gobierno habían desmentido que faltaran fertilizantes para la campaña gruesa. De hecho, el Ministerio de Agricultura de la Nación destacó que, hasta finalizado septiembre, la Argentina tenía 2,87 millones de toneladas de los seis principales fertilizantes (urea, UAN, DAP, MAP, superfosfato y roca fosfórica).

Hugo Muller, de la Fundación Proarroz, había dicho a Campo en Acción que la campaña arrocera nacional quedó en situación de peligro por la falta de herbicidas para impulsar los nacimientos de las plantas.

Asimismo, desde la cartera que dirige Julián Domínguez habían asegurado que esa cantidad es un 13% superior al del año pasado para la misma fecha, 19% mayor que en 2019, 52% más que en 2018, 101% más que en 2017 y 74% más que en 2016.

A su vez, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señaló que la disponibilidad de fertilizantes “respalda el aumento de la producción agrícola”. Además, detalló: “Estamos muy atentos a los planteos que recibimos del sector, para que la producción siga creciendo sostenidamente. Esto significa una economía federal que genera más trabajo y producción”.

En este sentido, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, tomando como referencia el período desde 2016 hasta 2019, entre enero y septiembre, se obtuvieron 1,87 millón de toneladas, con lo cual los 2,70 millones de toneladas de promedio correspondientes a 2020 y 2021 resultan en un 46% superior.

Vale aclarar que esto se dio en el medio de la fuerte suba de los precios de los fertilizantes en el último tiempo. Las restricciones en el suministro de energía por parte de China a sus industrias, sumado a las posibles restricciones a las exportaciones, dispararon los precios FOB de fertilizantes nitrogenados. Así, los valores de la urea superaban los US$1000 por tonelada. (Fuente: TN)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web